21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Podemos denuncia la gestión de 7 hospitales públicos en la época de Aguirre

Según la formación morada, existen posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid.
Podemos denuncia la gestión de 7 hospitales públicos en la época de Aguirre
mar 03 julio 2018. 10.45H
Redacción
Podemos ha denunciado ante la fiscalía la privatización sanitaria impulsada por Esperanza Aguirre por considerar que existen posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en los contratos así como incumplimiento por parte de las empresas concesionarias, sobrecoste del modelo de los siete hospitales construidos y la opacidad de la forma con la que se determina el cano que la comunidad paga a estas empresas.

En concreto, la denuncia se centra en los proyectos de siete hospitales impulsados por Aguirre. Según esta, la explotación de los servicios no sanitarios, se adjudicó a empresas privadas, algunas inmersas en casos de corrupción y que terminaron vendiendo sus participaciones en estos hospitales a fondos de inversión.

Las irregularidades

Según Podemos, es imposible determinar que parte del canon, que se establece a través de una fórmula compleja, se destina al coste de la construcción y cuál a los servicios no sanitarios como a limpieza o la lavandería.

Entre los incumplimientos, Podemos también denuncia incumplimiento de los compromisos de las concesionarias en fomentar la eficiencia energética. Los nuevos hospitales duplican o triplican el gasto energético de hospitales que fueron construidos hace 40 años.

La formación pone el acento también en el control de este modelo de gestión, en manos de una empresa privada, Hill Internacional, que presta servicios consultoría a las mismas empresas que intenta controlar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.