SE LEE EN 5 minutos

Félix Espoz. Madrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha hecho público el nombramiento de cinco nuevos cargos en el Hospital Ramón y Cajal, tres nuevos jefes de servicio, en Traumatología, Neurocirugía y Microbiología y Parasitología, y dos nuevo coordinadores, de las unidades de Dolor y Cuidados Paliativos.

Olaguibel, González-Escalada, Cantón, Álvarez (director médico), Ley y Rexach, junto a Maldonado, director gerente del Hospital.

Joaquín Olaguibel Moret, nuevo jefe de Servicio de Traumatología. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Se incorporó al hospital en marzo de 1977 como Jefe de Sección del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología adscrito al servicio de Cirugía Aplicada donde desarrolló la investigación sobre resistencia de materiales y propiedades biomédicas del aparato locomotor. En 1985 se integró en el Servicio de Traumatología a cargo de una de las secciones. Profesor asociado en la Universidad de Alcalá, fue nombrado Subdirector Médico de Área Quirúrgica en 2003. Máster en Gestión y Dirección de Unidades Clínicas por la Universidad de Alcalá.

Luis Ley Urzaiz es el nuevo jefe de Servicio de Neurocirugía. Este licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid es especialista en Neurocirugía tras completar el periodo de formación MIR en la Clínica Universitaria Puerta de Hierro. Ha trabajado posteriormente en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid como encargado de Neurocirugía Estereotáxica y Radiocirugía. En 1996 se traslada a Barcelona, y trabaja un año en el Hospital Pediátrico Sant Joan de Deu para volver de nuevo al Hospital Universitario Puerta de Hierro, como encargado de la Neurocirugía Vascular y de la Radiocirugía, donde ha realizado su actividad hasta marzo de 2011. Es miembro de las juntas directivas de la Sociedad Española de Radiocirugía y de la Sociedad Madrileña de Neurocirugía.

Rafael Cantón Moreno, ha sido nombrado jefe de Servicio de Microbiología y Parasitología. Fue premio extraordinario fin de carrera, obteniendo el grado de Doctor en Farmacia por la Univesidad Complutense de Madrid en 1994. Inició su residencia en Microbiología y Parasitología en el Hospital Ramón y Cajal en 1988 pasando a ser adjunto de 1991 hasta 2008, año en el que obtuvo el nombramiento de Jefe de Sección. Tutor de residentes desde 1991, es en la actualidad profesor asociado de Microbiología Clinica en la Universidad Complutense de Madrid y ha colaborado en diversos grupos de trabajo y comisiones del Hospital y de la Comunidad de Madrid.

Ha sido vicepresidente de la Comisión Nacional de su especialidad y en el momento actual es Presidente de la Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica (SMMC), vocal de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y miembro del European Committee of Antimicrobial Susceptibility Testing (Eucast) que asesora a la European Medicines Agency (EMEA) y al European Center for Diseases Control (ECDC).

Su trabajo clínico y de investigación se centra en el estudio de la sensibilidad a los antimicrobianos, los mecanismos de resistencia y su interrelación con la dispersión de clones de alto riesgo y la infección nosocomial.

Nuevos coordinadores

También fueron nombrados dos coordinadores. José Ramón González-Escalada Castellón es el nuevo coordinador de la Unidad del Dolor. Médico especialista en Medicina Interna (MIR en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid) y médico adjunto en Medicina Interna de Sanidad Nacional (1978-88). Se ha dedicado al tratamiento del dolor desde el año 1987 en la Unidad del Dolor del Hospital Puerta de Hierro (1988-1993) y es jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (desde 1993).
También es profesor asociado del Departamento de Farmacología de Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el actual secretario general de la Sociedad Española del Dolor (SED), institución de la que ya fue tesorero (1991-1993) y vocal de la Junta Directiva (1996-2008).

Lourdes Rexach Cano, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Uni¬versi¬dad Complutense de Ma¬drid, es especialista en Geriatría (MIR en el Hospital Universitario Cínico San Carlos de Madrid) y posee un máster en Cuidados Paliativos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde la finalización de su especialidad ha trabajado en distintos ámbitos tanto de la geriatría como de los cuidados paliativos. Así, dentro del ámbito de la geriatría he trabajado como Facultativo especialista de Área en el servicio de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y dentro del ámbito de los Cuidados Paliativos ha trabajado como médico de un equipo de atención domiciliaria en la antigua área sanitaria 7, como Coordinadora del equipo de so¬por¬te de cuidados paliativos de la antigua área sanitaria 1 (equipo que puse en marcha), y en marzo de 2007 puso en marcha el Equipo de soporte hospitalario de Cuidados Paliativos del Hospital Ramón y Cajal. Previamente había formado parte del grupo de trabajo que, con el respaldo de la consejería de sanidad, realizó el protocolo de funcionamiento de estos equipos.

Participó como experto en representación de la SEGG, en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud y en el Grupo de Trabajo para la elaboración de los estándares y recomendaciones de la Unidad de Cuidados Paliativos. Además, coordina el grupo de trabajo de “Cuidados al final de la vida” de la SEGG y forma parte del grupo directivo del grupo de trabajo de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Geriatría.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.