Alberto Galindo durante la toma de posesión del cargo de decano.
La Facultad de Medicina de la
Universidad Complutense de Madrid (UCM) arranca una nueva era. Una fase marcada por el acceso al puesto de decano de
Alberto Galindo,
vencedor en los comicios celebrados a principios de noviembre. El actual director del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario 12 de Octubre y catedrático de esta especialidad en la institución académica encabezará una hoja de ruta para el centro con múltiples objetivos, desde la mejora de su infraestructura hasta la unificación de la labor científica. Sin embargo, su principal misión es la reforma del plan de estudios del grado. Una misión con la que pretende que los estudiantes adquieran
las seis competencias claves para el ejercicio de la profesión médica.
Bajo su punto de vista, dichas funciones son el conocimiento médico,
la comunicación interpersonal con pacientes, familiares, personal sanitario y compañeros; el cuidado del enfermo, que incluye la habilidad para entrevistarle, explorarle, diagnosticarle, tratarle y seguirle; el profesionalismo, relacionado con la ética de la profesión;
el aprendizaje basado en la práctica; y el conocimiento de los sistemas de salud, con el que garantizar una gestión más eficiente de los recursos.
Hacia una Medicina más práctica
Estas competencias cimentarán el plan de estudios de Medicina de la UCM. En concreto, Galindo
destacó a este diario la importancia de que el estudiante pase más tiempo internalizado en el ámbito clínico y menos en las aulas de la Facultad. Y es que el nuevo decano es firme defensor de una enseñanza práctica de la profesión. Según sus palabras,
el trabajo del médico se aprende "a pie de cama". Es más, considera que el alumno debería de integrarse en el hospital o centro de Atención Primaria ya en primer curso.
Hay que recordar que, en su programa electoral, Galindo incluyó la necesidad de
reflexionar sobre el número de créditos ECTS asignados a las asignaturas de Práctica Clínica. Además, remarcó que no todos los alumnos pasan por todos los servicios existentes, algo que debería que cambiar en pro de la formación del futuro médico.
|
La revisión del plan de estudios de Medicina incluye la reflexión sobre el número de créditos ECTS distribuidos entre las materias
|
Asimismo, el máximo responsable del centro ha puntualizado que se trabajará para
potenciar la simulación clínica y los talleres de habilidades. Una serie de actuaciones focalizadas en el establecimiento de un grado de Medicina más práctico.
Propuestas para el fortalecimiento de la Facultad
Más allá de sus planes reformistas para el
grado en Medicina, Galindo ha planteado otros puntos en los que incidir para el perfeccionamiento de la propia Facultad. Entre ellos, la revisión de los planes de estudios de los otros grados impartidos en el centro: Terapia Ocupacional y Nutrición Humana y Dietética. Además, apuesta por la puesta en marcha de dos más:
Biomedicina e Imagen Médica.
A su vez, el nuevo decano trabajará en
el impulso de la investigación en la institución académica, principalmente a través de una mayor interacción entre los docentes presentes en la Facultad y aquellos que laborarán en los centros clínicos con los que la UCM tiene convenio. En relación con el cuerpo instructor, Galindo avanzará en la aprobación de un baremo para acceder a las plazas de profesor asociado en Ciencias de la Salud y hospital.
Por otro lado, el facultativo aboga por
fomentar las relaciones de la Facultad con sus homólogas y también con otras instituciones más allá del espectro universitario; la participación de los estudiantes en las decisiones que afectan a su formación; y
la mejora de las infraestructuras del propio edificio que acoge al grado en Medicina, por ejemplo, a través del establecimiento de un Instituto de Investigación in situ, plan que Galindo que pretende resucitar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.