Martínez-Sellés barre a Chillón de la Presidencia del Icomem

Actualmente ostenta el cargo de jefe de Sección de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón

Manuel Martínez-Sellés.
Martínez-Sellés barre a Chillón de la Presidencia del Icomem
jue 17 septiembre 2020. 21.20H
Fumata blanca en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), que este jueves ha celebrado las elecciones para elegir a su nuevo presidente durante los próximos años. Las urnas han optado por el relevo en la institución y por un nuevo rostro para situarse al frente. Se trata de Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y actual jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Los resultados que arrojan las urnas son los siguientes, con un total de 6.156 votos registrados de 46.780 (13,29 por ciento de los electores):

- Manuel Martínez-Sellés: 3.202

- Miguel Ángel Sánchez Chillón: 1.905

- Francisca García-Moreno Nisa: 745

- Juan Evangelista Ruiz de Burgos: 327

- Votos en blanco: 13

- Votos nulos: 19



De este modo, sustituye a Miguel Ángel Sánchez Chillón, en el sillón presidencial desde 2016, y con una experiencia previa como vocal de Atención Primaria bajo el mandato de Juliana Fariña. Los resultados han sido muy favorables para la candidatura de Martínez-Sellés, que obteniendo prácticamente el doble de los votos que su contrincante.

Mientras, la candidatura de Francisca García-Moreno Nisa, especialista en Cirugía General y Digestiva y profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, ha quedado en tercer lugar; y la de Juan Evangelista Ruiz de Burgos, especialista en Urología y Andrología y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, ha sido cuarta. Ambos, a una diferencia notable respecto a Chillón y el propio Martínez-Selles.


Gestión del Covid-19


Antes de las elecciones, Martinéz-Selles indicó que una de sus primeras prioridades es poner en marcha un comité de expertos que evaluará de forma imparcial e independiente la actuación y gestión de la pandemia del Covid-19. Así, propone liderar un comité de expertos que evalúe de forma imparcial la gestión de la pandemia

Para ello, el Colegio contará con especialistas médicos nacionales e internacionales en epidemiología, virología, inmunología y otros campos relacionados con la crisis sanitaria, algunos de ellos que hayan trabajado ya 'in situ' en la asistencia a enfermos, además de científicos y asesores relevante.

Así, se centrará en definir qué falló en el sistema sanitario español, siendo uno de los mejores del mundo, para que colapsara durante varias semanas y se llegara a una de la cifra de fallecidos y contagiados en España de las más elevadas del mundo por cada millón de habitantes.


Apoyo de Santiago Palacios


Martínez-Sellés partía como favorito en esta cita electoral por el prestigio que acumula profesionalmente, y porque el ginecólogo Santiago Palacios, que comenzó la carrera electoral a presidir el Icomem, decidió retirar su candidatura para apoyar la de Martínez-Selles, principalmente para descabalgar al propio Chillón.

"La razón es que deseamos facilitar la elección del voto a los compañeros y colegiados de Madrid, pues al existir varias candidaturas, se dividen los votos y muchas veces no gana el programa del cambio que se necesita. Para conseguir esto, sumaremos el proyecto de nuestra candidatura al de Manuel Martínez-Sellés", aseguraba el propio Palacios el pasado 3 de septiembre.


Trayectoria de Martínez-Sellés


De familia con trayectoria en el ámbito sanitario -es nieto de Manuel Martínez-Sellés, presidente del Icomem entre 1938-1939; de madre anestesista y cuyo padre fue secretario general de la Cruz Roja Portuguesa-. Se licenció  en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid - Hospital Clínico de San Carlos (1988-1995) y se doctoró en esa misma universidad en 2001. También cuenta con un Máster en “Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud” de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sus líneas de investigación son las enfermedades cardiovasculares y sus peculiaridades en las mujeres y los ancianos. Es editor de tres libros y autor de más de 100 artículos publicados en revistas internacionales. Además, ha recibido 18 premios nacionales e internacionales de bioética y cardiología.

También ha sido presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología y vicepresidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.