17 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:50
Autonomías > Madrid

Manuel Molina alaba la labor del Hospital Niño Jesús en Guinea Ecuatorial

Ha acudido al hospital para reconocer la labor del equipo que ha trabajado en el país africano

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Madrid.
Manuel Molina alaba la labor del Hospital Niño Jesús en Guinea Ecuatorial
Redacción
Viernes, 01 de septiembre de 2017, a las 17:30
Un equipo médico pediátrico del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid ha pasado dos semanas de este verano en la Aldea Infantil SOS de Bata, en Guinea Ecuatorial, proporcionando atención médica y quirúrgica a 123 niños en situación de exclusión social, gracias a la colaboración con Aldeas Infantiles SOS, tal y como adelantó Redacción Médica.

Para agradecer la labor del equipo que se desplazó a Guinea Ecuatorial durante este verano, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz, ha visitado el Hospital Infanitl Niño Jesús, en un acto en el que ha destacado que esta iniciativa busca operar a esos niños con las "condiciones lo más similares posibles a las de aquí".

Molina ha resaltado que la Consejería de Sanidad facilita estas actividades de cooperación sanitaria a través del acuerdo con los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad de diciembre de 2015, que articula la posibilidad de acogerse a permisos para esta finalidad sin que los profesionales se vean penalizados en sueldo o condiciones laborales.

Por su parte, el responsable del Servicio de Anestesia del Hospital Niño Jesús y miembro del equipo de cooperación, Ernesto Martínez, ha indicado que 400 niños fueron explorados para proceder a realizar una preselección y realizar el tratamiento quirúrgico en primer lugar a aquellos con una situación más urgente.

Martínez ha señalado que "probablemente" el número de pacientes vistos sea mayor a esos 400, ya que "el goteo diario de niños es continuo y hace difícil calcular la cifra total". Según el médico, se han realizado un total de 156 intervenciones en 123 pacientes, el 15 por ciento de ellas por causas traumatológicas.

"La idea novedosa de este año ha sido recuperar el antiguo respirador de anestesia gracias a un nuevo vaporizador, con el fin de montar en la sala de odontología otro quirófano y poder realizar procesos traumatológicos bajo anestesia general. Este desdoblamiento de quirófanos nos ha permitido aumentar el número de pacientes intervenidos", ha asegurado el doctor.

Por último, el subdirector territorial de Aldeas Infantiles SOS, Javier Muñoz, y que ha estado los últimos cuatro años en Guinea Ecuatorial como director territorial de la ONG en el país africano, ha destacado la importancia de esta iniciativa, y ha resaltado que no es una actuación de carácter puntual, pues el personal médico de Bata también se beneficia de los avances que llevan a la zona.