El Hospital Ramón y Cajal será el primer centro público en España en utilizar ese tipo de tratamiento

Madrid usará tecnología innovadora para prevenir enfermedades cardíacas
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en el Hospital Ramón y Cajal.


11 nov 2022. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid utilizará una tecnología innovadora que permite evaluar la función cardiaca de forma rápida, precisa, reproducible y no invasiva para prevenir enfermedades en este campo. El Hospital público Universitario Ramón y Cajal es el primer centro público de España en utilizar esta técnica en su Servicio de Radiología y uno de los primeros en Europa.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido hoy a la presentación de esta solución informática, denominada MyoStrain, y que se caracteriza por analizar imágenes de una secuencia específica de resonancia magnética (fast-SENC) que se adquiere en 12 latidos y dura en torno a 10-15 minutos, frente a los 45 de duración de una cardiaca habitual.

Asimismo, este software es capaz de detectar, localizar y cuantificar de forma precoz la disfunción miocárdica antes de que aparezcan los síntomas, lo que permite adelantarse a la enfermedad y tratar a los pacientes de forma temprana y personalizada, evitando posibles complicaciones y mejorando su calidad de vida. Un diagnóstico tardío de la miocardiopatía tiene peor tratamiento, remarca la Consejería.

Además, la prueba es totalmente inocua, ya que se realiza sin radiación ionizante ni contraste intravenoso. Algunas enfermedades cardiacas progresivas muchas veces son asintomáticas y pueden pasar desapercibidas en las pruebas convencionales de diagnóstico. De ahí la novedad de esta tecnología, que puede detectar precozmente el daño cardiaco y cambiar la estrategia terapéutica.


Estudio con un millar de personas


El Hospital público Universitario Ramón y Cajal empleará esta tecnología a través de un proyecto que estudiará la función miocárdica de cerca de mil personas que están en seguimiento. En concreto se beneficiarán usuarios de los servicios de Cardiología de Adultos y Cardiología Infantil, así como otros que presentan insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada a cargo del Servicio de Medicina Interna.

Este estudio se realizará también a pacientes con trasplante de médula ósea y con enfermedades infecciosas como VIH y Covid persistente. Además, siguiendo las recomendaciones de las guías europeas sobre cardiotoxicidad, se les realizará esta secuencia a supervivientes de cáncer de mama y enfermos con cáncer de pulmón que van a recibir inmunoterapia.


Innovación en la asistencia


El Servicio de Radiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal es pionero en incorporar innovación en sus procesos asistenciales. Desde 2020 colabora con la Universidad Politécnica de Madrid a través de una cátedra centrada en la innovación en procesos y tecnologías para la salud.

Sus profesionales cuentan con tecnología de diagnóstico por imagen de última generación e integra en sus procesos las herramientas de análisis y procesamiento de imagen más avanzadas. Asimismo, es centro de prácticas para estudiantes de ingeniería biomédica de distintas universidades madrileñas, y desarrolla una importante actividad científica e investigadora principalmente centrada en inteligencia artificial y radiómica, campos en los cuales participa en numerosos proyectos nacionales y europeos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.