Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda

"Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal" para frenar el Covid, según el consejero Enrique Ruiz Escudero

Enrique Ruiz Escudero.
Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda
mar 20 octubre 2020. 10.20H
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día debido a la situación por el Covid-19.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.

Para Escudero, "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.

Ayuso pide a Europa controles en los aeropuertos


Díaz Ayuso también ha solicitado recientemente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una regulación común para el espacio aéreo europeo para armonizar medidas de control de Covid-19, en línea con las recomendaciones hechas públicas en el Protocolo de Aviación Saludable Covid-19 de la EASA y ECD.

En la misiva, Ayuso indica que los expertos de la Comunidad afirman que el Covid-19 "entró en España por Madrid-Barajas" y que la Consejería de Sanidad "estima que desde mayo se han importado más de 700 casos a través de este aeropuerto". Para apoyar este dato, la presidenta regional afirma que la incidencia de la pandemia en la región "fue baja hasta la reapertura de Madrid-Barajas en julio", desde entonces, "ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar su punto máximo en septiembre".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.