Fátima Matute ha recordado que en junio inicia el trámite para contratar a especialistas de Familia y Comunitaria

Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reivindicado este lunes el papel de la Enfermería dentro del sistema sanitario, coincidiendo con el Día Internacional de esta profesión, y ha trasladado el "apoyo absoluto" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a este colectivo sanitario que convierte "lo ordinario en extraordinario". Así lo ha indicado durante su intervención en la 'I Jornada Sermas Cuidados Pasado, presente y futuro de los cuidados profesionales en la Comunidad de Madrid', organizada por la Administración autonómica y que clausura la presidenta regional.

"La presidenta está absolutamente convencida del valor de la Enfermería como parte de sus profesionales claves para transformar nuestro Sistema Nacional de Salud", ha resaltado Matute, que ha incidido en que cuenta con el apoyo total de "todo el Gobierno" para potenciar "todas aquellas áreas en las que son imprescindibles y para que cada una crezca en lo que mejor se os dé o en lo que más disfrutéis para hacer esta sanidad más grande".

Al hilo, ha recordado que la Comunidad de Madrid comenzará este próximo mes de junio el trámite para contratar especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria para Atención Primaria, entre otras medidas para favorecer a esta profesión. "Dentro de esta época tecnológica en la que también, que sepáis, vamos a poner a vuestra disposición la alta tecnología precisamente para hacer vuestro trabajo más fácil, que el paciente esté mejor controlado, monitorizado. Queremos aumentar esa tecnología, pero para hacer vuestro trato más humano, que tengáis más tiempo para poder tocar al paciente, para poder mirarle a los ojos y para poder realmente dedicaros a lo importante, que es la persona", ha añadido.

El valor de las enfermeras de Madrid


Durante su intervención, la consejera ha recordado a figuras ilustres de la Enfermería, tanto internacionales como nacionales, para subrayar que estas jornadas "son un punto para que, sin desmerecer lo que hacen fuera", se ponga en valor "el valor enfermera de nuestras enfermeras españolas y desde luego de las grandes enfermeras que tenemos en la Comunidad de Madrid".

En este sentido, ha recalcado que se trata del "colectivo más numeroso" en el sistema madrileño de salud, con 23.000 enfermeras, y el que está "más cerca de los pacientes que nadie", acompañándoles desde que nacen hasta que mueren y viendo "la esfera global, no solo de la enfermedad física, sino también de todos los sentimientos que rodean a una persona".

Así, ha resaltado su papel en la asistencia, la educación, la investigación y en la gestión, citando expresamente la figura de la gestora de casos. "No se nos olviden los valores que tenemos de nuestras enfermeras y los nombres que tenemos de enfermeras ilustres que estáis aquí y también pensando en las anónimas que no están todavía con nosotros, pero que van a tener esa vocación de veros trabajar y en todo aquello que podamos hacer obviamente como fuerza del cambio para seguir teniendo una de las mejores sanidades del mundo en la que creo profundamente y que es gracias a todos vosotros así que muchas", les ha dicho Matute a las profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.