17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Madrid oficializa su OPE sanitaria de 9.932 plazas

5.266 están destinadas a puestos de Enfermería, 71 a matronas, 208 a fisioterapeutas y 4.387 a auxiliares de Enfermería

Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid oficializa su OPE sanitaria de 9.932 plazas
vie 29 junio 2018. 10.30H
Redacción
La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha publicado la MegaOPE enfermera que ya anunció Redacción Médica. Se ofertan un total de 13.322 plazas, de las cuales 5.266 están destinadas a Enfermería

Con esta OPE, el Gobierno madrileño pretende reducir la tasa de eventualidad hasta el ocho por ciento. Las plazas convocadas en esta OPE no incluyen especialidades médicas, ya que estas aún deben negociarse en Mesa Sectorial. 

En la categoría de auxiliar de Enfermería se destinan 4.387 vacantes, la segunda con más plazas convocadas, seguida de auxiliar administrativo (1.747 plazas) y celador (1.513). También se reservan 130 plazas para el puesto de Enfermería en el Summa 112, todas ellas correspondientes a la tasa de estabilización. Para matronas hay convocadas 71 plazas y su examen se realizará el tres de febrero del año que viene. Por último, para los fisioterapeutas se ofertan 208 plazas.

El Gobierno madrileño pretende reducir la tasa de eventualidad hasta el 8%



Requisitos para presentarse

Los requisitos para presentarse a estas oposiciones son: tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa, tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea (UE), estar en posesión del grado de Enfermería, no tener expedientes disciplinarios en el ámbito de la Administración pública, no haber sido condenado por delitos dexuales, no poseer la condición de personal estatutario fijo y haber abonado la tasa de derechos de examen.

Quienes deseen presentarse a las pruebas deberán enviar una solicitud de forma telématica o por correo ordinario. También deberán abonar las tasas del examen, que son de 32,94 euros. Para abonar la cuantía, los aspirantes deberán cumplimentar el modelo 030 tal como se indica en la convocatoria.

Existen ciertos colectivos exentos de pagar esta tasa: personas desempleadas, aquellas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, las víctimas de terrorismo y sus hijos y cónyuges y víctimas de violencia de género. Los aspirantes disponen de un mes para enviar su solicitud de participación.

Fases y contenido de la prueba de Enfermería

Una vez finalizado el plazo de envío de las solicitudes, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la lista provisional de admitidos y excluidos a la prueba. El tribunal encargado de juzgar estas pruebas será elegido mediante resolución por el director general de Recursos Humanos del Sermas, Pablo Calvo.

La prueba de Enfermería constará en una fase de oposición, que consistirá en un cuestionario tipo test de 120 preguntas a ser respondidas en 100 minutos. La puntuación máxima de esta fase será de 50 puntos. Superarán esta fase quienes consigan un 50 por ciento de la media aritmética de las 10 notas más altas. En la segunda fase de la prueba, los aspirantes dispondrán de 15 días para enviar toda la acreditación y documentación que ponga en valor su trayectoria académica y profesional. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.