Estas contrataciones se han llevado a cabo por el procedimiento de emergencia

Madrid invierte 5,3 millones en la sanidad pública para "tratar el Covid"
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


20 mar 2021. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid ha invertido 5,3 millones de euros en contrataciones relacionadas con la pandemia. El Gobierno regional ha sido informado, durante el Consejo de Gobierno de esta semana, de una serie de contrataciones “realizadas para el tratamiento y la prevención del Covid-19 en la sanidad pública de la region”.

Como informan desde la Comunidad de Madrid, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha dedicado 342.248,50 euros al  suministro de ropa hospitalaria y uniformidad para los hospitales de Madrid durante el mes de febrero, “como consecuencia de un incremento de, al menos, el 32 por ciento en su utilización, tanto por el mayor número de trabajadores que lo  utilizan, como por el número de cambios que se realizan diariamente”.

Además, especifican que “la apertura progresiva de camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal” también ha hecho necesario tener que contar con más equipamiento. Además, informan que se ha realizado una nueva ampliación del servicio de seguimiento de contactos Covid-19  para los próximos tres meses, por importe de 1.421.145 euros.

Inversión en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid


En cuanto a las inversiones realizadas en hospitales de la comunidad, la Comunidad de Madrid señala que en el Hospital Universitario Infanta Leonor ha contratado 17 sistemas de anestesia  de alto flujo, por valor de 54.145 euros, para "proporcionar asistencia a enfermos de Covid-19 que lo requirieran". 

En el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha requerido reactivos y  EPIs para el diagnóstico y tratamiento de pacientes Covid-19, conceptos a los que ha destinado 1.773.279,60 euros. 

En el Hospital Universitario de Móstoles han invertido, en contratos que  se realizaron entre los meses de marzo y diciembre del año pasado, 1.478.428,19 euros. Así, este centro hospitalario ha precisado respiradores,  videolaringoscopios, camas y camillas, material valorado en 242.534,58 euros;  entre mayo y julio de 2020, equipos de protección individual (EPIs) por importe  de 948.139,78 euros; y ha destinado 287.753,83 euros -en contratos cerrados el pasado mes de diciembre- a equipamiento radiológico para la realización de  pruebas de forma rápida a los pacientes de Covid-19.

Por último, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal han contratado el suministro de gasóleo por 25.529,73. Además, ha contratado el servicio de limpieza, desinfección,  desinsectación y desratización del módulo 3 por 191.184,78 euros. Estas contrataciones se han llevado a cabo por el procedimiento de emergencia “como consecuencia de la pandemia por Covid-19”, como señalan desde la Comunidad de Madrid.

Plan de vigilancia de las aguas residuales


Además, la Comunidad de Madrid también ha informado este sábado de su Plan Vigía en el Canal Isabel II. Este es el "mayor sistema de vigilancia temprana del Covid-19 mediante el análisis de aguas residuales que se está desarrollando en España y a nivel internacional", señalan desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. 

Un sistema que , desde hace unas semanas, permite a los ciudadanos a través de un mapa de visualización conocer la tendencia en cada zona, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.