15 nov 2018 | Actualizado: 13:35

Madrid incluye en el Presupuesto el proyecto estrella del Gregorio Marañón

La Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos se pretende reforzar la UCI del hospital

El gerente del hospital, Joseba Andoni Barroeta.
Madrid incluye en el Presupuesto el proyecto estrella del Gregorio Marañón
lun 13 noviembre 2017. 13.00H
Redacción
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid creará una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos en el Hospital Gregorio Marañón, tal y como se recoge en los presupuestos autonómicos del próximo año. El objetivo es mejorar la atención de los pacientes que, por su estado, puedan abandonar la UCI, pero que aún necesiten más atención y monitorización de la que se ofrece en la planta de hospitalización general. Con la inclusión del proyecto estrella del hospital se pretende mejorar la situación de la UCI, que provocó en mayo la dimisión del entonces jefe de servicio, Ángel Carrillo, por la falta de medios.

La apertura de esta nueva unidad de cuidados se enmarca dentro del Plan de Humanización para la asistencia sanitaria. Según la consejería, con su creación se garantizará "el tratamiento integral médico y de enfermería de los niños con patología médica o quirúrgica, que no requieran tratamiento intensivo, pero necesiten más cuidados y monitorización de la que se les puede ofrecer en las salas de hospitalización convencional".

La situación actual

La ocupación de la UCI pediátrica del Marañón es mayor al 80 por ciento
desde su creación. "El progresivo incremento en la complejidad clínica de los pacientes tratados en el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos ha motivado que la duración del ingreso de los niños en la UCI sea cada vez mayor, lo que aumenta la ocupación", expone la consejería.

Un grupo de profesionales alzó la voz en mayo pasado tras la dimisión de Carrillo y expuso la falta de medios para atender a los pacientes, en especial, los niños que tenían que recuperarse de una operación importante. El exconsejero Jesús Sánchez Martos avanzó entonces la celebración de varias reuniones para mejorar la UCI Pedíatrica y aumentar su capacidad, que actualmente este de 11 camas distribuidas en un área con capacidad para seis pacientes, otra para tres y dos habituaciones individuales. El Gregorio Marañón es uno de los cuatro grandes hospitales infantiles de la comunidad, cuenta con 185 camas pediátricas, y es centro de referencia nacional de diversas patologías graves.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.