25 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Madrid extiende la vacuna del VPH a varios colectivos de hombres

Se incluyen los enfermos de VIH o varones que mantienen relaciones con otros hombres hasta los 26 años

Juan Martínez, director general de Salud Pública.
Madrid extiende la vacuna del VPH a varios colectivos de hombres
lun 15 abril 2019. 15.05H
La Comunidad de Madrid ha ampliado la vacunación del virus del papiloma humano (VPH) a varios segmentos de hombres, dentro de los grupos considerados de riesgo, como enfermos de VIH o varones que mantienen relaciones con otros hombres hasta los 26 años, en función al consenso alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, desde enero y de manera gratuita se ha extendido la vacunación a grupos de riesgo como son hombres que tienen relaciones con otros varones hasta los 26 años; hombres y mujeres que ejercen la prostitución, también hasta los 26 años, y hombres y mujeres con infección por el VIH, igualmente hasta los 26 años.

También se incluye a las mujeres no vacunadas con tratamiento escisional de cérvix (cualquier edad), mujeres con trasplante de órgano sólido o progenitores hematopoyéticos, hasta los 45 años y algunos casos específicos de inmunodeficiencia. En el primer trimestre de este año se han vacunado a 256 hombres, y 1.788 mujeres pertenecientes a estos grupos.

Por otro lado, la vacuna frente al VPH está contemplada en el calendario de vacunación infantil, y actualmente se administra a las niñas de 12 años. La estrategia actual de vacunación frente al VPH, tiene como objetivo "reducir la incidencia de cáncer de cérvix", enfatizan desde la Consejería.


El VPH


Este virus se transmite como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, a través del contacto íntimo con sangre o mucosas sin protección. Puede causar desde verrugas genitales (benigno) hasta cáncer de cuello de útero, vulva, ano o pene de carácter maligno.

El VPH se diagnostica a través de un examen físico y ginecológico que incluya la prueba del papanicolau en el caso de las mujeres. Existe tratamiento y depende del tipo de lesión y el estadio en que se diagnostique.

El tratamiento puede ser quirúrgico o no y por eso "es tan importante el uso del preservativo durante toda la relación sexual así como hacerse las revisiones ginecológicas recomendadas por su médico y la vacunación de las mujeres que han nacido a partir del año 1994", expone la Consejería de Sanidad.

La vacuna contra el virus del papiloma humano está incluida en el calendario vacunal con dos o tres dosis según la edad de aplicación y es una vacuna completamente segura.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.