Madrid empieza a vacunar sanitarios: UCI y plantas Covid serán los primeros

Arranca la fase 2 de la campaña de vacunación mientras continúa inoculando en residencias de mayores

Antonio Zapatero, de Salud Pública y plan Covid-19; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y Elena Andradas, directora general de Salud Pública.
Madrid empieza a vacunar sanitarios: UCI y plantas Covid serán los primeros
vie 08 enero 2021. 13.20H
La Comunidad de Madrid da el pistoletazo de salida a la segunda fase de la campaña de vacunación del Covid-19 y comenzará a inocular al personal sanitario a partir de este sábado y que, de este modo, se sumarán a la campaña que se inició el 27 de diciembre en los centros sociosanitarios. Está previsto que, en concreto, se comience por los profesionales que trabajan en plantas Covid y UCI.

Antonio Zapatero explica que Madrid empieza a vacunar a sanitarios.

Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se espera cerrar esta semana de vacunación con "más de 20.000 dosis administradas" y ha explicado que la previsión es que para la semana que viene la región haya superado las 60.000 dosis administradas. Hasta la fecha, las vacunas suministradas se han proporcionado a los usuarios y profesionales de las residencias de ancianos y de personas dependientes.


Escudero: "Esto no es una carrera entre comunidades autónomas para la vacunación"


"Esto no es una carrera entre comunidades autónomas para la vacunación" sino para hacer frente al virus frenar el virus, ha matizado Escudero durante en una rueda de prensa en la que le han acompañado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

En líneas generales, la vacunación para los sanitarios irá dirigida a los profesionales de hospitales, los de Atención Primaria y los del Summa, que están "expuestos en la primera línea frente a la Covid-19", ha detallado posteriormente Antonio Zapatero, si bien es cierto que, como apuntaba el consejero, primero se priorizará a quienes ofrezcan sus servicios en plantas Covid y UCI.

Mientras, la segunda dosis se pondrá a quienes ya recibieron la primera a partir del 17 de enero. Además, desde el 12 de enero se harán test de antígenos en siete campus universitarios, incluso, a jóvenes que no presenten síntomas.


Vacunación a profesionales por hospitales


El Hospital Puerta de Hierro y el Hospital Niño Jesús empezarán a vacunar este sábado a los profesionales, según han indicado fuentes de CCOO a Redacción Médica. Lo harán desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro y se prevé vacunar durante todo el fin de semana. Se estima que el ritmo de vacunación sea de "100 personas al día, aproximadamente".

Mientras, en el Hospital de la Defensa Gómez Ulla, que depende del Ministerio de Defensa, "comienzan la próxima semana a dar charlas informativas de cómo se va a proceder a vacunar y para informar de las dudas que tengan los profesionales", según las mismas fuentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.