Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Madrid

Madrid desvela las medidas sanitarias pendientes hasta final de legislatura

Carrera profesional y la implantación de la receta electrónica, entre las más destacadas

Ángel Garrido, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.
Madrid desvela las medidas sanitarias pendientes hasta final de legislatura
Borja Negrete
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 13:40
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha aprovechado su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid para adelantar algunas de las medidas más relevantes que el Gobierno llevará a cabo antes del final de la legislatura. 

Algunas de las más relevantes tienen que ver con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. En este sentido, Garrido ha anunciado que Madrid tendrá carrera profesional antes de las próximas elecciones, la convocatoria de 20.000 plazas sanitarias de aquí a tres años y que el Gobierno tomará medidas para reducir la tasa de eventualidad hasta el ocho por ciento. 

Las infraestructuras también serán uno de los puntos fuertes de los planes sanitarios del Ejecutivo de Garrido. Tal como ha señalado, de aquí a mayo de 2019 se habrán realizado obras en 17 centros de salud y dos centros locales. No solo eso, el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias seguirá su curso y el pliego de condiciones para participar en el concurso de la obra del antiguo Hospital Puerta de Hierro estará publicado antes de que termine el año. Este antiguo centro será reconvertido en un centro de cuidados sanitarios. 

Innovaciones tecnológicas y receta electrónica

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid implantará los Servicios de Geriatría en el Hospital de Alcorcón y el Hospital La Princesa. Además, Garrido ha asegurado que para "poner a disposición de los ciudadanos la última tecnología se comprarán 13 aceleradores lineales para el cáncer". 

Otras de las innovaciones tecnológicas que vivirá el sector sanitario madrileño será la implantación definitiva de la receta electrónica este año y el de un Programa de Cirugía Robótica

En cuanto a investigación, se ha comprometido a la creación de Biomad, una "bioregión" que agrupará a diversas entidades de I+D+i.

Planes integrales y nuevas leyes

Entre los nuevos planes integrales que verán luz este último año de legislatura, Garrido ha mencionado tres: el Plan Integral de Cáncer, el Plan de Salud Mental y el Plan de Atención Domiciliaria. Por otro lado, ha prometido que próximamente se presentarán la Ley de Farmacia y la Ley de Salud de la Comunidad de Madrid.