Su presencia creciente adelanta que podría convertirse en la variante predominante en España las próximas semanas

Madrid confirma transmisión comunitaria de la variante india del Covid-19
Antonio Zapatero y Elena Andradas.


11 jun 2021. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha confirmado este viernes la transmisión comunitaria de la cepa india en la región y suma 18 nuevos casos de esta variante. Se suman a los cuatro casos de la semana pasada, por lo que hay 22 casos, y varios pendientes de secuenciar. Su presencia creciente "nos adelanta que esta variante podría convertirse en predominante en nuestro país en las próximas 6 u 8 semanas", según ha explicado Zapatero.

Madrid confirma transmisión comunitaria de la variante india del Covid-19.

"Sigue sin haber un control eficaz en Barajas", ha vuelto a denunciar el viceconsejero una vez más, que ha añadido durante la rueda de prensa para informar de la situaición epidemiológica que han adelantado la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 60 años a las 11 semanas de la primera para acelerar la inmunización completa en Madrid y proteger a más personas frente a la variante india, que gana terreno respecto a las demás.

Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los designados en nuestra región para realizar la secuenciación. La vigilancia de las variantes se realiza con una estrategia en  dos pasos, con un cribado mediante PCR específicas que permite clasificar los casos como sospechosos de variante y el segundo paso con la secuenciación de las cepas, lo que permite confirmar el caso como variante de interés.


Evolución favorable del Covid en Madrid


El viceconsejero de Salud Pública también ha afirmado que hay 869 hospitalizados por Covid. Una evolución favorable y una tendencia descendente, asegura, y recuerda las medidas vigentes en la comunidad que se mantienen, es decir, cierre a la 01:00 y aforo del 50 por ciento en interior de los establecimientos. Del mismo modo, ha anunciado que la semana que viene habrá una reunión para tratar el tema del ocio nocturno.

Asimismo, el 47,5 por ciento de la población diana de la Comunidad de Madrid ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el  27 por ciento cuenta con la pauta completa, según ha informado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quien también ha anunciado que el sistema de autocita se amplía a las personas de más de 48 años y recuerda que a partir del 20 de junio se amplía la vacunación el tramo de 45 a 40 años.


Tratamiento de viajeros con test positivo de antígenos


En el caso de viajeros, el protocolo vigente establece que aquellos con un test positivo de antígenos, una vez notificados por los servicios de Sanidad Exterior a la Dirección General de Salud Pública de Madrid, son trasladados en una ambulancia del SUMMA 112 al hospital Gregorio Marañón, donde se confirman los resultados por PCR y se procede a la secuenciación genómica.

Asimismo, desde Salud Pública se realiza la investigación epidemiológica preceptiva a estos casos importados y también a sus contactos estrechos si los hubiere y se les indica aislamiento. Se valora el lugar adecuado para el cumplimiento del aislamiento/cuarentena, y si no disponen de alojamiento en la Comunidad de Madrid o éste no reúne las condiciones adecuadas, se derivan al hotel sanitarizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.