26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Madrid

Madrid censará todas las enfermedades de sus pacientes

Sánchez Martos responde a los representantes de las asociaciones de pacientes en un encuentro organizado por Inidress

Foto de familia, con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y Virginia Donado-Mazarrón,presidenta de Inidress, en primer término.
Madrid censará todas las enfermedades de sus pacientes
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Martes, 31 de mayo de 2016, a las 22:10
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha contestado este martes a las inquietudes de los representantes de las asociaciones de pacientes durante un acto titulado ‘Tengo una pregunta para el consejero de Sanidad’, que ha tenido lugar en la sede del Instituto para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).

El consejero reniega de los compartimentos estancos en la atención sanitaria.

Sánchez Martos defiende la investigación emocional en los pacientes con cáncer. 


Este acto ha servido para que el interpelado, en respuesta a una pregunta planteada por Roberto Espina, director de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, haya hecho un importante anuncio relativo a esta patología y a otras enfermedades que no son de declaración obligatoria, como el cáncer y la diabetes. “Madrid hará un censo de todas las enfermedades”, ha revelado el consejero, precisando que para ello se integrarán datos tanto de la sanidad pública, como de la privada, para lo cual ya se trabaja con el sector.

Este censo de enfermedades estará listo “a medio plazo”, según ha precisado el consejero; pero no ha sido el único anuncio que ha hecho el titular de Sanidad. Sánchez Martos también ha anunciado la puesta en marcha, este verano, de la Escuela Madrileña de Salud, con la que la Comunidad de Madrid busca formar sobre cuidados y sanidad a los pacientes y a sus familiares.

Jesús Sánchez Martos y Virginia Donado-Mazarrón.

Sánchez Martos ha destacado la importancia de los cuidadores. “Para nosotros no son cuidadores informales, porque han demostrado ser los más formales, son los cuidadores principales”, ha explicado. Además ha anunciado que las asociaciones de pacientes tendrán un papel destacado en esta escuela, trabajando conjuntamente con sus comités asesores. La formación que se reciba en esta escuela será gratuita, según ha aclarado.

Plan Estratégico de Enfermedades Raras
 
Aprovechando la pregunta de María Elena Escalante, de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), el consejero ha anunciado que su departamento presentará “antes del 30 de junio” un Plan Estratégico de Enfermedades Poco Frecuentes. Ha recordado, asimismo, que el pasado mes de abril planteó en la Asamblea que este plan fuera apoyado por todas las fuerzas políticas y que PSOE, Podemos y Ciudadanos lo rechazaron. “No lo entiendo”, se ha quejado el consejero.

El titular de Sanidad ha aprovechado para criticar que estos partidos tampoco quisieran apoyar la PNL que presentó el PP en la cámara legislativa madrileña para instar al Gobierno central a mejorar el tratamiento fiscal de los alimentos para celiacos y que incluía otras medidas “que hubieran mejorado la calidad de vida de las personas con intolerancia alimentaria”.

Acciones contra los municipios que vetan a Cruz Roja

En respuesta a Cristina López-Ibor, representante de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el consejero ha informado que la estrategia de la Comunidad de Madrid en materia de investigación oncológica pasa por potenciar la investigación en el ámbito asistencial de Primaria y, en este punto, ha puesto de relieve la importancia de la puesta en marcha de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria (Fiibap), cuya puesta de largo tuvo lugar este lunes.

Por otro lado, el consejero ha aprovechado una pregunta de Martín Manceñido, de la Federación Española de Donantes de Sangre, para adelantar que la consejería prepara acciones legales para los seis ayuntamientos de Madrid que impiden el acceso a sus términos municipales a los autobuses de donación de Cruz Roja porque consideran que esta actividad tiene un ánimo de lucro. “Aun suponiendo que fuera verdad, que pongan una denuncia, pero dejen que se done sangre, porque lo que hacen es un delito contra la salud pública”, ha dicho.

Por su parte, presidenta de Inidress, Virgina Donado-Mazarrón, ha agradecido al consejero su participación en un acto que busca ser el primero de una serie en la que se busca favorecer la interlocución entre los pacientes y las autoridades del sector. Por su parte, el consejero, ha destacado la labor de Inidress. “Cada vez más gente va aprendiendo lo que es la responsabilidad social sociosanitaria (RSS)”, ha manifestado el titular de sanidad.

Encarna Cruz, subdirectora general de Farmacia de la Consejería de Sanidad, Virgina Donado-Mazarrón, y María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria del Sermas.


Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress, saluda Jesús Sánchez Martos. En la segunda imagen, Cristina López-Ibor, representante de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Beatriz García-Lomas, directora de esta entidad.


En primer plano, Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, y Teresa Torrente, vicepresidenta de Ictus Asociación Madrileña. En segundo término, Félix Frutos, presidente de la Federación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Castilla-La Mancha, acompañado de su mujer.


Antonio Torralba, representante del Foro Español de Pacientes; Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y de la Fundación para el Fomento Global de la Donación Altruista en España (Fundaspe); Ana María Manzanara, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Fafal), y Roberto Espina, director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid.


Jesús Sánchez Martos, Martín Manceñido y Fernando Gómez, de Fundaspe.


Virginia Donado-Mazarrón conversa con Félix Frutos en presencia de su mujer.


El consejero posa con María Elena Escalante, delegada de Feder en Madrid, y con el hijo de esta última, Alonso.


Aitor Calero, presidente de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias, y Marta Suárez, trabajadora social de la misma asociación. Mariano Pastor, representante de Fenaer. A la derecha, Saturnino Cubero, representante de Ceafa.


Eugenia Ramírez, presidenta de Afibrovi, y Soledad Alcañiz, secretaria de esta asociación. A la dercha, el consejero y la presidenta de Inidress.


Vista del acto 'Tengo una pregunta para el consejero de Sanidad'.