Madrid quiere ya una 'cartilla Covid-19' y anuncia que doblará rastreadores

Isabel Díaz Ayuso anuncia una estrategia con gerentes y equipos médicos para afrontar la segunda ola del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid quiere ya una 'cartilla Covid-19' y anuncia que doblará rastreadores
mar 28 julio 2020. 13.30H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una 'cartilla Covid-19' que registre a las personas que tengan anticuerpos. Será similar a la de la vacunación internacional y estará incorporada en la tarjeta virtual.

Isabel Díaz Ayuso: Madrid quiere ya una 'cartilla Covid-19' y doblará rastreadores.

Esta medida forma parte de una serie de nuevos planes para combatir el Covid-19 en la región, dentro de la iniciativa 'Madrid no se para', que ha anunciado este martes la presidenta en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 

Ha incicado que la 'cartilla Covid-19' es un proyecto experimental con el que sería "más fácil" acceder a gimnasios, museos o cines si la persona ha pasado la enfermedad.

Ha indicado que esta cartilla ayudaría a evitar confinamientos,
acceder con seguridad a establecimientos como los gimnasios, “un sector muy preocupado en estos momentos”, a museos, a cines y, en general, a cualquier recinto cerrado.

“Ahora la clave también pasa por que todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia ahora es no volver atrás y, por eso, pedimos que se estudie esta cartilla, que nos permita demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados y puede volver a la normalidad y proteger al vulnerable”, ha insistido.


Más rastreadores Covid-19 en Madrid


Dentro de las medidas de prevención y control, Díaz Ayuso ha anunciado la duplicación del número de rastreadores disponibles, hasta llegar a los 360 esta misma semana, respecto de los 182 existentes. También estará disponible una bolsa de rastreadores para aumentar su número en función de las necesidades que se presenten.

Asimismo, se van a incrementar las compras de material sanitario y de protección para tener suministro suficiente durante los próximos 75 días (hasta el momento la Comunidad tenía reserva para atender con un margen de 45 días) y se va a llevar a cabo, por parte del Canal de Isabel II, un estudio de aguas residuales para detectar posibles brotes en base al alcantarillado.


Planes de estasticidad en el Sermas 


Además de estas medidas específicas, el Servicio Madrileño de Salud, Sermas, dispone de los denominados Planes de Elasticidad tanto en los hospitales, Atención Primaria y Summa-112 que les permiten en caso de ser necesario, duplicar las camas de hospitalización y triplicar las camas de UCI disponibles.

Dentro de las medidas de prevención también se pondrán en marcha los confinamientos locales a grupos específicos determinados por la autoridad sanitaria. Además, la Comunidad de Madrid dispone de unidades Clínicas Hospitalarias Multiprofesionales Covid-19, que ya han atendido a más de 2.500 pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.