Madrid apuesta por vacunar de la gripe al 75% de su personal sanitario

También designará profesionales del Sermas para concienciar de la importancia de vacunarse en plena pandemia Covid-19

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid apuesta por vacunar de la gripe al 75% de su personal sanitario
lun 31 agosto 2020. 11.20H
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este lunes una orden por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19 en la que se incluyen actuaciones en relación con la vacunación frente a la gripe. En concreto, la comunidad realizará el “esfuerzo necesario para alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores de 65 años y en el personal sanitario.

Además, la Consejería de Sanidad de la región se ha fijado el objetivo de llegar al 60 por ciento de cobertura de vacunación en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El comienzo de la campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las comunidades y ciudades autónomas en la primera quincena del mes de octubre, tal y como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Se comenzará por la vacunación de las personas mayores institucionalizadas y el personal sanitario y sociosanitario, seguidamente se vacunará al resto de grupos recomendados.

Asimismo, la orden refleja un refuerzo de la medición de las coberturas de vacunación en los grupos de alto riesgo de complicaciones por presentar condiciones clínicas especiales y se comunicará a los gestores de centros sanitarios los objetivos y política de vacunación de esta campaña, así como la necesidad de la asignación de personal específico para la vacunación y de la realización de medidas de comunicación y concienciación de la importancia de la vacunación.

Por último, se instará a reforzar el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe, instándoles a que trasladen a sus integrantes la recomendación de vacunación por responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden.


Medidas en centros escolares


La orden publicada este lunes en el BOCM incluye también las medidas acordadas por las comunidades autónomas en referencia al inicio del curso escolar y que ya dio a conocer la Ministra de Educación, Isabel Celaá.

Con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Para una coordinación efectiva, se va a constituir un grupo de seguimiento de la evolución de la pandemia y todos los centros designarán un coordinador para los aspectos relacionados con el Covid-19.

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo y el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

Además, se realizará una higiene de manos (gel hidroalcohólico, etc.) al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, antes de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día. Para ello, el alumnado recibirá formación para una correcta higiene de manos e higiene respiratoria, así como un uso adecuado de la mascarilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.