Redacción Médica analiza los objetivos que se ha propuesto el nuevo Gobierno regional para los dos próximos años

Los deberes sanitarios de Ayuso a Escudero: Covid, Primaria y Salud Mental
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero.


22 jun 2021. 14.45H
SE LEE EN 5 minutos
La XII Legislatura ya está en marcha y lo hará con la particularidad de durar tan solo dos años, 24 meses en los que el recién investido Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso en la cabeza y con Enrique Ruiz Escudero como responsable de su Sanidad, espera dar respuesta a una serie de necesidades y propuestas de la sanidad regional.


Final de la pandemia y atención PosCovid


La primera y más acuciante es gestionar “el final de la pandemia” del Covid-19 mediante la vacunación y la vigilancia epidemiológica, tal y como adelantó a Redacción Médica el propio Ruiz Escudero tras su toma de posesión. El objetivo no es otro que garantizar la salud de los madrileños ante esta enfermedad aumentando de manera paulatina los grupos etarios hasta alcanzar la inmunidad de rebaño, que se prevé para finales de verano, y, poco a poco, que al menos todas las personas hayan recibido una dosis vacunal.

Las acciones contra la pandemia ya se están notando en una menor presión asistencial por Covid y en una reducción considerable de los ingresos hospitalarios, tanto en planta como en UCI, de los hospitales madrileños. Esto abre la puerta al sistema sanitario hacia la recuperación progresiva de la normalidad y recuperar la atención a procesos no Covid.

“El desafío es tomar el pulso de nuevo a la atención no Covid”, ha asegurado el propio Ruiz Escudero a los micrófonos de Redacción Médica. En este sentido, la principal meta a alcanzar es recuperar a lo largo del año una presencialidad, tanto en las consultas de Atención Primaria como en la Atención Especializada, del 60 por ciento. No obstante, ellos no es óbice para mantener los aspectos positivos que han traído la pandemia, como la hospitalización domiciliaria y la atención de pacientes crónicos en Atención Primaria mediante consultas de seguimiento de la evolución de la enfermedad de forma no presencial.


Apuesta por la Salud Mental


Poco a poco, y debido a los estragos psicológicos de la pandemia, la Salud Mental ha comenzado a ocupar una parte primordial en las agendas de las autoridades sanitarias y de la política general, hasta convertirse en un tema habitual tanto en comisiones de sanidad como en los propios plenos ordinarios de los parlamentos.
La apuesta por la Salud Mental del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para los dos próximos años se sustenta en dos patas. La primera de ellas es Plan de Refuerzo Asistencial Prioritario en Salud Mental en la Poscrisis por Covid-19. Aunque se puso en marcha en la anterior legislatura, en marzo de 2020, se espera darle el impulso definitivo. Esta estrategia mantiene el seguimiento de poblaciones en riesgo específico y especial vulnerabilidad.

También contempla la intensificación de acciones preventivas desde las diferentes consultas de especialización hospitalaria, los centros de Salud Mental y el programa de atención integral al profesional sanitario enfermo.
El segundo sustento es el Plan de Prevención del Suicidio en la región. Se trata de una apuesta por seguir mejorando la atención en la Salud Mental. Está desarrollado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud y aspira a ser referencia en el conocimiento sobre la conducta suicida, la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz, y la actuación coordinada entre todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias a través del Summa 112.


Reforma de la Atención Primaria


También anunciado la anterior legislatura, aunque aún está en desarrollo, si bien es cierto que se encuentra en la fase final y en negociaciones en la Mesa Sectorial, el Plan de Atención Primaria es una de las grandes apuestas de Ayuso y Escudero. Prueba de ello es que fue anunciado por la propia presidenta en la Asamblea de Madrid ante los grupos parlamentarios en septiembre del 2020.

Cuenta con una inversión de más de 80 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y aumentar las plantillas. El plan cuenta con dos grandes ejes. Por un lado, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor, "su esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo, y en especial, durante la pandemia", al mismo tiempo que hacer "más atractiva la Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial". El otro eje consiste en incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.


Renovación y construcción de infraestructuras sanitarias


Otra de las claves de la gestión de la Consejería de Sanidad para los dos próximos años es el Plan de Modernización de las Infraestructuras Hospitalarias. Entre otras cosas, plantea la construcción del nuevo Hospital La Paz, reformando integralmente todas sus instalaciones ampliando sus servicios.

Entre otras cosas más, prevé culminar la reforma integral del Hospital 12 de Octubre con un nuevo edificio, la modernización del Hospital Gregorio Marañón con un nuevo plan director y abordar la ampliación de los Hospitales Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, Hospital Infanta Leonor, en Vallecas, y el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey.


Reducción de las listas de espera


Otro de los puntos importantes del programa de Ayuso, es la reducción en un 50 por ciento de las listas de espera. Esta medida afectará a las listas de atención quirúrgica, de pruebas diagnósticas y en consultas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.