Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Madrid

Los contratos de energía de los hospitales madrileños son "100% objetivos"

El Sermas recalca que los pliegos fueron elaborados por cada hospital, ante las insinuaciones del PSOE en la Asamblea

José Ramón Menéndez Aquino, director de Gestión Económica del Sermas.
Los contratos de energía de los hospitales madrileños son "100% objetivos"
Redacción
Lunes, 11 de julio de 2016, a las 17:50
El director general de Gestión Económica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), José Ramón Menéndez Aquino, ha salido en defensa de los contratos de suministro y gestión energética de cuatro grandes hospitales madrileños después de que el pasado jueves el portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, arrojase sombras de duda sobre los mismos al asegurar  que eran las adjudicatarias las que habían diseñado los pliegos.

“No sé de donde puede haberse sacado algo así”, ha manifestado Menéndez, quien, en declaraciones a Redacción Médica, ha explicado que los pliegos se basan en “estándares” y siguen criterios “100% objetivos”, lo que hace imposible cualquier alteración en el sentido de las insinuadas por Freire.

“Han sido elaborados por técnicos de cada uno de los hospitales, incorporando datos de cada centro, pero siguiendo las recomendaciones que marca el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE); la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid”, señala el alto cargo, quien recuerda que se trata de una licitación pública y cuyo expediente está al alcance de los ciudadanos.

Ahorros energéticos y económicos

Los contratos fueron diseñados durante la anterior legislatura y por tanto, aprobados por el anterior equipo al frente del Sermas; sin embargo Menéndez no tiene asomo de duda sobre el buen trabajo realizado y los considera como un excelente punto de partida para las próximas licitaciones similares que se producirán. “Están generando grandes ahorros energéticos y económicos”, mantiene el responsable, quien –en la misma línea que el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos– reta a Freire a acudir a la justicia si tiene pruebas de alguna irregularidad.

Los cuatro contratos de energía objeto de la polémica son los de los hospitales Prínicipe de Asturias, La Paz, Severo Ochoa y La Princesa. Según datos de la Consejería, todos ellos están generando ahorros económicos y energéticos en el entorno del 30 por ciento. Menéndez recuerda que además todos ellos contaron con la concurrencia de numerosas empresas y se lograron importantes rebajas sobre el precio de licitación. Por ejemplo, en el Severo Ochoa concurrieron nueve empresas y se adjudicó por un 29 por ciento menos. Los aspectos técnicos puntuaron un 30 por ciento y la oferta económica, un 70.