Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Autonomías > Madrid

Los contratos de energía de los hospitales reducen un tercio de la factura

Sánchez Martos defiende, ante las acusaciones del PSOE, un modelo que se extiende ahora al Severo Ochoa

Jesús Sánchez martos (izquierda) en la Asamblea de Madrid.
Los contratos de energía de los hospitales reducen un tercio de la factura
Redacción
Jueves, 07 de julio de 2016, a las 12:20
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha defendido en la Asamblea de Madrid los contratos de suministro energético que está haciendo la consejería para “reducir la factura sin reducir el confort y ser, al mismo tiempo, más respetuosos con el medio ambiente”. Lo ha hecho a raíz de una pregunta parlamentaria del portavoz sanidad socialista en la cámara, José María Freire, quien ha intentado arrojar sombras de dudas sobre este modelo de gestión.

El último de estos contratos se ha suscrito esta misma semana y es el que afecta al hospital Severo Ochoa de Leganés, por valor de 36 millones de euros y con una vigencia de 15 años. La adjudicataria ha sido la empresa Ferrovial. Se prevé un ahorro del 37,4 por ciento en energía eléctrica y del 22,4 por ciento en energía primaria térmica, ahorro que se traducirá en una reducción del gasto de tres millones de euros anuales.

Este modelo de gestión ya está en marcha en varios hospitales de la Comunidad de Madrid, y se ha traducido en ahorros del 33,04 por ciento en La Paz, o del 24,63 por ciento en La Princesa. En otros centros, como el Hospital Clínico, el de Móstoles o el de Getafe, se están ya tramitando los contratos para incorporar este modelo de gestión, y varios centros más están realizando los estudios de viabilidad técnica.

El diputado socialista ha negado este éxito asegurando que “es vox pópuli” que los pliegos de esos contratos han sido diseñados por las adjudicatarias. Sánchez Martos le ha respondido que una acusación tan grave en la cámara tiene que venir acompañada de datos y, sobre todo, de una denuncia. “Nos está acusando de cometer un delito. Espero que al término de esta sesión acuda al juzgado”. En cuanto a otra de las acusaciones de Freire, relacionada con la duración de los contratos, de 15 años, Sánchez Martos le ha recordado que es la misma que se aplica en otras comunidades autónomas, por ejemplo la andaluza.

Copago farmacéutico

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha interpelado a la presidenta regional Cristina Cifuentes al respecto del incremento de dos décimas en el gasto de las familias madrileñas registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el último año. Un dato que el Gobierno regional ha presentado como positivo, pero que para el diputado socialista enmascara que los ciudadanos madrileños son “víctimas de los recortes” y tienen que poner dinero de su bolsillo para paliar sus efectos.

“Los madrileños gastan 182 millones de euros anuales más en medicamento debido al repago farmacéutico”, ha expresado el líder socialista regional. A juicio de Gabilondo, “las familias madrileñas no deberían gastar en lo que ya pagan con impuestos”.

Ante eso, la presidenta regional ha ironizado con la supuesta “clarividencia” que le permite al socialista saber en qué gasta cada familia madrileña el dinero y ha recordado que la Comunidad de Madrid dedica “nueve de cada diez euros en gasto social”. Además, Cifuentes ha recordado que el indicador del consumo que arroja el INE es un dato positivo que demuestra dinamismo económico.