El neurólogo Álvaro Ximénez-Carrillo, a través del hospital, es el primer autor de este ejemplar editado por la SEN

La Princesa participa en el Manual de Cuidados Paliativos de ictus
Álvaro Ximénez-Carrillo, neurólogo especializado en ictus y autor principal del Manual.


12 jul 2022. 15.35H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa ha participado, a través del neurólogo especializado en ictus Álvaro Ximénez-Carrillo como primer autor, en la realización del Manual de Cuidados Paliativos en el paciente con ictus. Se trata de un libro editado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) que aúna las recomendaciones para ayudar a los profesionales relacionados con esta patología a desarrollar las habilidades necesarias en comunicación, definición de objetivos, toma de decisiones, manejo de síntomas y cuidados específicos en el final de la vida de los pacientes con ictus grave.

El Manual de Cuidados Paliativos es fruto de una revisión bibliográfica sistemática sobre el tema, incluyendo guías internacionales y niveles de evidencia según clasificación de 2016 de la American College of Cardiology y American Heart Association Task Force.

El ictus es una patología compleja y heterogénea que, a pesar de los destacados avances terapeúticos logrados durante las últimas décadas es una de los principales generadores de dependencia y mortalidad en nuestra sociedad. La inclusión de los cuidados paliativos en la última etapa de la enfermedad como recoge el manual, implica conocer las preferencias y valores del paciente y familiares , además de abordar las necesidades fisicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales de los mismos, con el fin de facilitar la autonomía del paciente o el acceso a la información.

La implicación del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa en el tratamiento del ictus siempre ha sido máxima. El centro dispone de una Unidad especializada en Ictus desde el 1997, donde se atienden anualmente 600 pacientes afectados por esta patología. Fue pionero de la implantación del Código Ictus en la Comunidad de Madrid. Entre sus distinciones de calidad destaca como el primer hospital de Madrid y tercero en España en lograr la Certificación Europea como Centro de Ictus en el año 2020. También cuenta con la Certificación de Calidad Internacional de la norma ISO 9001.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.