La Paz pone en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio

Ofrece un servicio de asistencia sanitaria en domicilio manteniendo la eficacia de la hospitalización convencional

El gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez Santamarina.
La Paz pone en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio
dom 19 julio 2020. 11.00H
El Hospital Universitario La Paz, de la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO). Se trata de la undécima de estas características operativa en la región y ofrece un servicio de asistencia sanitaria –cuidados tanto médicos como de enfermería– en el domicilio a todos aquellos pacientes que cumplan los requisitos necesarios, manteniendo la eficacia de la hospitalización convencional.

Los principales requisitos para ingresar en la unidad son la estabilidad clínica del paciente, la presencia de un cuidador en el domicilio y la aceptación por parte del paciente y de la familia. Los objetivos más importantes de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de la Paz son promover el bienestar del paciente, evitar hospitalizaciones innecesarias, disminuir la patología nosocomial, fomentar la educación sanitaria tendiendo al autocuidado e involucrando a la familia en la evolución del paciente, favorecer la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y mejorar la utilización de los recursos hospitalarios disponibles.

El ingreso hospitalario se caracteriza por su transitoriedad, complejidad e intensidad. Inicialmente la Unidad HADO atenderá a pacientes cuyo hospital de referencia sea el Hospital Universitario La Paz, con domicilio en el área urbana de Madrid. Deben contar con diagnóstico establecido que requiera ingreso hospitalario, pero sin precisar de tecnología hospitalaria de alto nivel. También se incluyen aquellos casos en los que el domicilio sea considerado como el mejor lugar terapéutico para el paciente.

El equipo de unidad está formado por dos médicos del área médica, dos médicos del área quirúrgica, seis enfermeros con experiencia en el manejo del paciente del área médico-quirúrgica y un farmacéutico. Además está liderada por un coordinador del área médica y otro facultativo coordinador del área quirúrgica, junto con la supervisora de Enfermería de la unidad.

Ingreso paciente en HADO


Desde los diferentes servicios hospitalarios, tanto médicos como quirúrgicos, se realizará una interconsulta a la Unidad HADO para valorar la idoneidad del ingreso del paciente. Tras la solicitud del médico responsable del paciente, el equipo de la unidad valorará al paciente y contactará con la familia.

En el momento en el que se produce la aceptación del paciente, este pasará a ser ingresado en la Unidad de Hospitalización a Domicilio, siendo el equipo médico y enfermero de la unidad el encargado de proporcionar los cuidados de rango hospitalario en el domicilio de paciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.