La Jiménez Díaz forma en tratamientos de infecciones de transmisión sexual

Destinado a profesionales sanitarios, la Fundación busca luchar contra el problema de salud que suponen

Alfonso Cabello, especialista del Servicio de Medicina Interna y de la División de Enfermedades Infecciosas del hospital.
La Jiménez Díaz forma en tratamientos de infecciones de transmisión sexual
mar 03 marzo 2020. 13.00H
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen siendo un problema de salud que requiere que los profesionales sanitarios que en su día a día atienden a pacientes en riesgo de sufrir alguna de ellas estén formados en las últimas novedades respecto a su diagnóstico, tratamiento y seguimiento, motivo por el cual la Fundación Jiménez Díaz ha celebrado recientemente la tercera edición de su Curso de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual.

“Tenemos unas tasas de incidencia ascendente de las principales infecciones de transmisión sexual y, por ello, es necesario que apostemos por mantener activo el interés y la formación de los profesionales en este ámbito”, explica Alfonso Cabello, especialista del Servicio de Medicina Interna y de la División de Enfermedades Infecciosas del hospital madrileño.

En España, “al igual que a nivel mundial, las ITS más frecuentes son la clamidia, la sífilis y la gonorrea”. Por su relevancia, hay algunas con una gran repercusión e impacto, como es el caso de la infección por VIH.


El cribado, fundamental en las ITS


Las sociedades científicas nacionales e internacionales, así como la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que el tratamiento de estas patologías se inicie lo antes posible para el propio beneficio del paciente y para disminuir la tasa de transmisión secundaria.

Para ello, es fundamental potenciar el cribado en la población con un riesgo mayor de contagio debido a sus relaciones sexuales o por su salud sexual. “Desde el colectivo sanitario tenemos que trabajar para detectar y aumentar el cribado de esas personas con hábitos de riesgo incrementado, pero también es necesario ofrecer información de calidad a la sociedad para que se conozcan los riesgos y promover que sean los propios ciudadanos quienes, en un momento dado, acudan directamente a cribarse a su médico de Atención Primaria, a un hospital o a un centro de infecciones de transmisión sexual”, señala el especialista.


VPH, prevalente pero prevenible


Este miércoles, 4 de marzo, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el virus del papiloma humano (VPH), una infección con un alto índice de prevalencia ya que, como señala Cabello, “la gran mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales a lo largo de su vida corren el riesgo de un potencial contagio”. 

"Es fundamental potenciar el cribado en la población con un mayor riesgo de contagio"




El VPH no tiene tratamiento directo, pero sí sus consecuencias. En este sentido, el principal avance en los últimos años, además de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), ha sido la prevención primaria, la vacuna, gracias al desarrollo e impulso de la investigación en este campo. “La inmunización de las personas antes de la infección por el VPH se ha demostrado tremendamente eficaz en los estudios de registro, por lo que su administración en adolescentes, sin distinción de genero, antes de que inicien sus primeras relaciones sexuales, es probablemente la mejor y más eficaz manera de prevenir problemas relacionados con este virus en un futuro”, añade.

La Fundación Jiménez Díaz cuenta con equipos multidisciplinares y con las técnicas sofisticadas y de última generación para el diagnóstico de cualquier ITS, así como con los tratamientos disponibles más actualizados para la mayor parte de ellas. Cabello asegura que “para alguna de estas infecciones, como el gonococo o la sífilis, el tratamiento clásico sigue siendo en su mayoría eficaz, mientras que para la Hepatitis C o el VIH los abordajes terapéuticos están en constante actualización, y el hospital dispone de los últimos avances en este ámbito”.

Hoy en día, el hospital madrileño trabaja en diferentes líneas de investigación en ITS. “Actualmente, estamos en la senda más innovadora a nivel mundial de todas estas áreas de trabajo”, asegura el especialista, indicando que “durante el curso se ha aprovechado para transmitir a los compañeros del centro, y también de Atención Primaria, en qué estamos trabajando para aumentar el rendimiento del trabajo en equipo”.

Además de este curso de actualización, en el que se organizaron sendos talleres en síndromes anogenitales y problemas dermatológicos vinculados a las ITS, así como una sesión práctica, la Fundación Jiménez Díaz celebra reuniones periódicas y jornadas con diferentes unidades del hospital que atienden a personas con ITS con el objetivo de mantener a sus profesionales sanitarios formados y alerta ante estas infecciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.