24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 10:35
Autonomías > Madrid

La Consejería estudia que Móstoles cuente con 130 camas de media estancia

El nuevo Plan Funcional del Hospital, pendiente de las aportaciones de los profesionales, busca abordar la cronicidad

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
La Consejería estudia que Móstoles cuente con 130 camas de media estancia
Redacción
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 20:00
La Consejería de Sanidad estudia la posibilidad de ubicar hasta 130 camas de media y larga estancia en el Hospital Universitario de Móstoles. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos a preguntas del diputado socialista José Ángel Gómez Chamorro. Esta posibilidad se plantea, a medio plazo, en el nuevo Plan Funcional que prepara la Consejería para el centro y que estará sujeto a la consideración y las aportaciones de los profesionales del centro.
 
El consejero ha detallado que el nuevo plan funcional surge tras un estudio demográfico de la población de referencia del centro. Según ha explicado, “tras estudiar las necesidades, vemos que se estima que la población de referencia serán unas 164.000 personas en 2027. Es decir, se va a mantener la población, pero va a envejecer”. El consejero ha detallado que se estima que dentro de 10 años la población mayor de 65 años en la zona pase de un 15 a un 22 por ciento.
 
Esto, según Sánchez Martos, anticipa un cambio del perfil epidemiológico de la población, marcado por un incremento de las enfermedades crónicas, lo que hace necesario disponer de más camas de media y larga estancia. El diputado del PSOE preguntaba por esta posibilidad al consejero, cuestionando la oportunidad de situar estas 130 camas en el Hospital Universitario de Móstoles y no repartidas por la zona sur de la región, además de sacar a colación supuestos agravios para este centro.
 
“Consideramos que el Hospital Universitario de Móstoles es imprescindible, en contra de lo que algunos quieren hacer creer”, ha mantenido el consejero, quien ha insistido en que media y larga estancia no significa geriatría, sino atención a la población general con afecciones crónicas, cada vez más prevalentes. “Tienen ustedes que actualizarse”, ha apostillado.