La estrategia diseñada por la Comunidad de Madrid no ha contado con la participación de los representantes médicos

Familia reclama su inclusión en un "deficitario" Plan Integral de Primaria
La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de Madrid, Isabel Jimeno.


7 feb. 2022 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) rechaza el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria (AP) elaborado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Un plan que recientemente ha aprobado el Consejo de Gobierno regional y que supone una inversión de más de 200 millones de euros. 

Pese a suponer mejoras salariales para cerca del 88 por ciento de todos los profesionales de los centros regionales de Atención Primaria, la sociedad científica ha detectado hasta siete aspectos que consideran mejorables. Desde SEMG Madrid recuerdan que la elaboración de esta estrategia no ha contado con la participación de las organizaciones representativas de los médicos de Familia. Un hecho por el cual consideran que se ha elaborado "utilizando datos de la existencia y del funcionamiento de la Atención Primaria en Madrid sesgados a la valoración gestora, lo que sin duda deriva el Plan a errores en el desarrollo de propuestas", señala la organización médica en un comunicado. 

En cuanto a las propuestas de cambiar el modelo organizativo, desde SEMG Madrid creen que se trata de una reorganización de la asistencia en Atención Primaria centrada en la "visión pésima de la situación de la AP en la pandemia Covid-19, optando por cambios de dudosa validez legal, desconocidos por los ciudadanos y que generarán problemas serios de responsabilidad para los médicos de familia y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas)". 

La sociedad científica cree que el plan establece en su diseño el “liderazgo enfermero de la atención a los pacientes crónicos”, lo que sin duda generará cambios en la atención a estos pacientes que empeorará todavía más el abandono planteado durante la pandemia y que terminará “agudizando” el control y seguimiento de estos pacientes por su médico de Familia.

Cambios organizativos en la Primaria madrileña 


Los cambios en el diseño de los sistemas y procesos de citación en Atención Primaria que implica el plan del gobierno regional se han planteado, según resalta SEMG Madrid, sin cubrir el déficit de profesionales, especialmente de médicos de Familia y pediatras. "Esos cambios suponen en realidad la limitación de acceso de los madrileños a sus médicos de Atención Primaria", denuncia la sociedad científica. 

Para los representantes de los médicos de Familia, este Plan anuncia la puesta en marcha de procesos de utilización de las TICs en la atención a los pacientes "sin contar con las capacidades y disposición de estos, ignorando también la necesaria adaptación de los profesionales al manejo de estas, lo que sin duda rebajará su difusión y uso". 


Dotación "insuficiente" para los centros de salud madrileños


El Gobierno regional también ha dedicado una parte de los cerca de 200 millones de euros vinculados al plan a una mejora en la infraestructura de los Centros de Salud, sin embargo, desde SEMG Madrid califican esta dotación como "mínima".  "No soluciona los problemas que la antigüedad de estos genera, haciendo, como siempre, una desproporción en la inversión en la Atención Hospitalaria/Atención Primaria que pone a la Comunidad de Madrid como la que menos gasta en Atención Primaria", reivindica la sociedad científica. 

En cuanto al incremento en la remuneración salarial de los profesionales sanitarios, la organización médica considera que es "sesgada y de escasa difusión", pero que sirve para volcar la visión negativa de los ciudadanos en ellos, "falseando la verdadera cuantía de la misma". 

Por todo ello, desde SEMG Madrid lamentan "la perversa difusión" del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria a los ciudadanos, anunciando el fracaso de este. Se visualizará, desgraciadamente, en tres años, tal como ya sucede con algunos de los puntos planteados en el primer trimestre de 2022, ya incumplidos y fracasados (por ejemplo, la adaptación de la Historia Clínica Electrónica y el proceso para su evaluación y obtención de resultados)", auguran desde la sociedad científica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.