El consejero de Sanidad participa en la jornada 'Hablemos del suicidio', del Colegio de Psicología de Madrid

Escudero: "El psicólogo, indispensable en todos los ámbitos asistenciales"
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la jornada.


15 sep 2022. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en la la jornada ‘Hablemos de Suicidio’, impulsada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

En este foro, el responsable de la sanidad madrileña ha indicado, refiriéndose al suicidio, que “estamos ante un problema preocupante, del que todos somos corresponsables”.

Escudero ha aprovechado para recordar que para el Gobierno regional “la salud mental y la prevención del suicidio son una prioridad” y destacó la labor que realiza Mercedes Navío, psiquiatra responsable de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad.

En este sentido ha destacado el Plan de Salud Mental 2022-2024 y que este proyecto “va a contribuir a potenciar la atención de los pacientes más vulnerables, especialmente en niños y adolescentes”.

Psicólogos en todos los centros de salud


Para ello, ha señalado, en presencia de José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que “contamos con nuevos recursos asistenciales y, sobre todo, con más profesionales sanitarios, entre ellos, más psicólogos”.

José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Así, ha definido como “indispensables” a los psicólogos “en todos los ámbitos asistenciales. Es un reto reforzar vuestra presencia en el conjunto del sistema”. Dijo que el “último paso” en este sentido es "incorporar a un psicólogo en cada centro de salud".

A su juicio, “de esta forma se favorece la accesibilidad a la atención psicológica desde los centros de salud, los dispositivos más cercanos al ciudadano”.

Plan de Prevención del Suicicio de la Comunidad de Madrid


También se ha referido en esta intervención ante la Psicología madrileña al primer Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid, que estará operativo este mes de noviembre, y afirmó que “con él intensificamos la relevancia de esta acción preventiva, al pasar de ser una línea estratégica, dentro del Plan de Salud Mental 2018-2020, a convertirse en un proyecto prioritario, con entidad propia”.

A esto, Ruiz Escudero ha añadido que “tomar conciencia y conocimiento" de la suicidabilidad es otro de los retos, así como abogar por la "prevención y promoción de la salud mental".

Finalmente, ha destacado la puesta en marcha de 21 equipos de prevención del suicidio, conformados por 41 profesionales, entre facultativos especialistas y personal de enfermería, quienes apoyarán los programas de prevención existentes, “Todo suma y todo ayuda ante el desafío que supone prevenir el suicido”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.