14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

El Summa acorta 44 segundos su tiempo de respuesta a cualquier emergencia

Atiende una llamada cada 30 segundos, un 5% más que el año anterior

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
El Summa acorta  44 segundos su tiempo de respuesta a cualquier emergencia
sáb 04 febrero 2017. 16.40H
Redacción
El Servicio de Urgencias Médica de Madrid (Summa 112) se supera a sí mismo. Solo en 2016,  ha conseguido acortar su tiempo de respuesta a las solicitudes de ayuda en 44 segundos quedándose en un promedio de dos minutos, avance producido tras integrarse el año pasado en el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

“44 segundos es la vida de una persona y por eso ese tiempo es fundamental”, ha declarado el consejero de Sanidad autonómico, Jesús Sánchez Martos, durante una visita al centro coordinador del servicio, en la que ha hecho balance de su actuación a lo largo de 2016.

Asimismo, el servicio ha atendido una llamada cada 30 segundos hasta sumar 1.044.459, equivalente a un 5,19 por ciento más que en el anterior año.

El año pasado, el Summa 112 ha resuelto por medio de sus dispositivos (que incluyen unidades móviles, centros de urgencias de Atención Primaria y el centro de urgencias extrahospitalarias de El Molar) las necesidades de 1.328.273 pacientes, y ha movilizado 532.712 recursos, uno por minuto.

Así, por ejemplo, en 294.657 ocasiones se movilizaron ambulancias y en 2.899 recursos especiales del parque móvil. Además, se recurrió hasta 717 veces a los helicópteros equipados como UVI móvil para casos de extrema gravedad y necesidad de un traslado a larga distancia.

Las urgencias cardiovasculares son las más frecuentes

Las patologías más frecuentes sobre el total de emergencias atendidas fueron las cardiovasculares (32,3 por ciento) seguidas de las respiratorias (24,7  por ciento) y los problemas neurológicos (16,6  por ciento).

Sánchez Martos también ha recordado la aprobación, en 2016, del Plan Director de Urgencias y Emergencias sanitarias para la región para los años 2016-2019 que, entre otros aspectos, busca eliminar las duplicidades que a menudo se dan por ejemplo entre el Summa y el Samur, el servicio de urgencias del Ayuntamiento de Madrid.

Con sus intervenciones, los profesionales del Summa 112 recuperaron de parada cardiorrespiratoria en 2016 a 242 personas gracias a las maniobras de reanimación cardiopulmonar, según ha detallado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Además, en 2016 fueron activados 1.126 código infarto, “un protocolo que permite la mejora significativa de la evolución de los pacientes al reducir la mortalidad en fase aguda y disminuir la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca tras el mismo, gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia”.

359 casos resueltos gracias al Código Ictus

En la asistencia neurológica fueron atendidos 359 casos, a los que hay que sumar los 1.527 código ictus puestos en marcha, un protocolo que permite reconocer de forma precoz los signos de estos infartos cerebrales para trasladar “de forma inmediata al paciente a los hospitales de referencia”.

Por otro lado, durante 2016 el Summa 112 realizó más de 1,2 millones de traslados no urgentes mediante ambulancias.

Este servicio gestiona los desplazamientos de los pacientes que no pueden acudir por sus medios a las citas sanitarias en hospitales y centros de especialidades, así como los desplazamientos a los domicilios tras las altas de los pacientes que requieren de este servicio por condiciones de movilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.