21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > Madrid

El Puerta de Hierro reduce un 50% los ingresos de pacientes de residencias

La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) ha evitado un total de 1.743 ingresos en 2017

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero visitan la UAPI del Hospital Puerta de Hierro.
El Puerta de Hierro reduce un 50% los ingresos de pacientes de residencias
Redacción
Domingo, 04 de febrero de 2018, a las 17:50
La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha atendido en 2017 a más de 3.800 pacientes durante su primer año de funcionamiento. Su actividad ha permitido reducir a la mitad los ingresos en el propio hospital y reducir el tiempo de estancia en urgencias de estos pacientes en más de 12 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado este domingo estos datos durante su visita a esta unidad, que es la primera específica para el manejo en urgencias de personas mayores institucionalizadas (provenientes de residencias).

En total, durante los 12 primeros meses de funcionamiento se han evitado 1.743 ingresos. Con una estancia media de 7,5 días, esto hubiera representado un total de 13.072 estancias.

La UAPI, diseñada por los profesionales del hospital, es única por sus características en España. Esta Unidad ha nacido con el objetivo de personalizar la atención de este colectivo de pacientes, fomentando la humanización en su asistencia sanitaria hospitalaria urgente.

Colaboración con residencias

Un aspecto fundamental de esta unidad es consensuar con los servicios médicos de la residencia para mayores donde vive el paciente, los medios diagnósticos y terapéuticos que se van a poner en práctica. El porcentaje de pacientes dados de alta a su centro residencial asciende al 55,54  por ciento, aumentando en los últimos meses el número de los que han sido dados de alta con tratamiento antibiótico intravenoso de modo que el seguimiento clínico se realiza en el centro residencial.

También durante estos 12 primeros meses, el farmacéutico del hospital ha realizado la conciliación y revisión de la medicación a más de 500 pacientes, de los cuales el 79 por ciento requirió algún tipo de intervención para la optimización de su tratamiento.

Estos resultados se ven reflejados en la encuesta de satisfacción sobre la UAPI que se realizó a los familiares de los pacientes durante la segunda quincena del mes de julio. En ella se recoge que el 87 por ciento de los encuestados recomendaría la UAPI a sus amigos y familiares valorando como lo más positivo el trato recibido, la atención médica, las instalaciones y el tiempo de atención.