24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Madrid

El Príncipe de Asturias desarrolla un tratamiento que previene la sordera

Su utilidad terapéutica todavía se está experimentando con ratones pero podría tener aplicación clínica en el futuro

Exteriores del Hospital de Alcalá de Henares.
El Príncipe de Asturias desarrolla un tratamiento que previene la sordera
Redacción
Viernes, 25 de agosto de 2017, a las 16:00
Una investigación en la que participa el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) está demostrando la utilidad terapéutica de combinar sustancias antioxidantes y antiinflamatorios en modelos animales de hipoacusia inducida por fármacos ototóxicos y por exposición al ruido. Este proyecto realizado con ratas y ratones puede tener una aplicación clínica en un futuro cercano al haber puesto de relieve el efecto protector de estas sustancias sobre la audición y el oído.

El proyecto “Evaluación de nuevas terapias para la prevención de la hipoacusia neurosensorial” está liderado por la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), Teresa Rivera Rodríguez y ha sido financiado por el Fondo de Investigación en Salud, del Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Este trabajo se ha realizado por un equipo formado por dos grupos de investigación, uno clínico y otro básico. En el clínico, además de Rivera Rodríguez, también forman parte dos médicos de este Servicio (Fernando García-Alcántara y Lorena Sanz). La investigadora Isabel Varela-Nieto, del CSIC, Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, Iidera el grupo que completan Silvia Murillo-Cuesta y Lourdes Rodríguez de la Rosa.

El trabajo ha sido reconocido recientemente con el XV Premio FIAPAS. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, hizo entrega del galardón que concede la Confederación Española de Familias de Personas Sordas por su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas sordas el pasado 5 de julio. Además, y relacionado con esta investigación premiada, se ha traducido en artículos de tres revistas de referencia: Otolaryngology Head and Neck Surgery, Current Drug Delivery y Frontiers in Aging Neuroscience y está pendiente de publicarse en Hearing Research.

En la actualidad no hay un tratamiento farmacológico reparador para ninguna de las formas de sordera, sólo terapias de sustitución con dispositivos (audífonos e implantes auditivos). Resulta esencial la investigación de nuevas terapias preventivas, reparadoras y regeneradoras de la audición. En España existe más de un millón de personas (1.064.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística) con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 98 por ciento utiliza la lengua oral para comunicarse.