Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Madrid

El Plan de Humanización madrileño echa a rodar "a coste cero"

La Consejería pone de largo un proyecto con 10 ejes y elaborado con la participación de profesionales y agentes sociales

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos
El Plan de Humanización madrileño echa a rodar "a coste cero"
Sergio López
Cristina Cebrián
Jueves, 30 de junio de 2016, a las 14:10
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado este jueves el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. El titular del departamento, Jesús Sánchez Martos, ha definido el inicio de este proyecto, en el que lleva trabajando desde hace un año, como “una puesta de largo”, ya que el Plan supone “unificar y poner en común ideas” que ya se venían desarrollando.
 

Sánchez Martos (en el centro), rodeado del equipo implicado en el diseño del Plan de Humanización, liderado por Julio Zarco, director general de Humanización (cuarto por la izquierda).


“Nadie ha dicho que no se humanizara ya”, ha recordado el consejero, que ha hablado de proceso continuo de profundización en “el cariño, la cercanía y la sonrisa” que ofrece ya la sanidad madrileña. Para ello, según ha adelantado, se introducirán medidas como mantener abiertas las puertas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), para facilitar el acompañamiento de los familiares. “Habrá un horario de ‘no visita”, ha adelantado el consejero, al contrario que actualmente.

Otras iniciativas novedosas dentro del plan incluyen la creación de “espacios amables” en los hospitales, o la instauración de la figura del “coordinador de información” en la sanidad, que centralizará la atención a los pacientes con varias patologías. Todas estas medidas tienen “un coste de cero euros”, y se realizan “optimizando” los recursos que ya hay en la sanidad, con cargo a otras partidas o introduciendo modificaciones en los pliegos de contratación.

Por su parte, Julio Zarco, director general de Humanización ha recordado que aún hay aspectos que mejorar en el trato que se dispensa a los pacientes y ha unido “a la ‘h’ de humanización”, otra ‘h’, la de “dejar huella”. Zarco ha explicado que el Plan se ha llevado a cabo con la participación de 200 profesionales y unas 130 asociaciones tanto de pacientes como vecinales.

Escuela de pacientes

El Plan de Humanización cuenta con diez líneas estratégicas: cultura de humanización, información personalizada y acompañamiento, asistencia en las primeras etapas de la vida, atención en urgencias, hospitalización, UCI, salud mental, atención al paciente oncológico y ante al final de la vida. La creación de la Escuela Madrileña de Salud se incluye en este listado como un décimo eje dentro del Plan.

Esta escuela, que busca potenciar el papel del ciudadano en el cuidado de su salud, la autogestión de su enfermedad así como la toma de decisiones informadas, ofrecerá formación y difundirá información sobre promoción de salud, el manejo de enfermedades y las actividades sanitarias de interés.

Todas estas líneas estratégicas son igualmente relevantes, pero hay una, la llamada “cultura de la humanización” transversal a todas las demás. Además, la comunicación con el paciente cobra una especial importancia, con varias iniciativas destinadas a mejorar el trato, la información y la relación entre el profesional y el paciente en áreas de “especial relevancia” como las Urgencias, Hospitalización, Oncología, Salud Mental y Cuidados Intensivos.

Este plan, que abarca por igual la Atención Primaria y la Hospitalaria, contempla también la difusión de un ‘Decálogo para la Humanización’ dirigido a los profesionales sanitarios y un programa de formación en aprendizaje de sus competencias para mejorar la humanización sanitaria.

Rafael Pérez Santamarina, gerente de La Paz, junto con Juan José Equiza, gerente del Ramón y Cajal. A la derecha, César Pacual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, y Julio Zarco.


El consejero, acompañado de Amaya Sáez y Marta Medina, de la Fundación Menudos Corazones.


María Luz de los Mártires, Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria de la Conserjería de Sanidad., y Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Sermas. A la derecha, Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada  y Margarita Salinero, oordinadora de Humanización de la Asistencia.


El consejero, con Carlos Velasco y Claudia Tecglen, de la asociación 'Convivir con espasticidad'. La última, es una de las pacientes que ha participado en la elaboración del Plan de Humanización de la consejería.


Miguel Ángel Máñez, director de Recursos Humanos del Hospital de Fuenlabrada, y José Antonio Alonso, director de Sistemas de Información del Sermas. A la derecha, Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad.


Auditorio del Ramón y Cajal, durante la presentación del Plan de Humanización