Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Autonomías > Madrid

El Infanta Leonor recibe a mediadoras sociales para abordar la inclusión

La iniciativa se enmarca en la actividad del grupo ‘Mujer y Vulnerabilidad’ del distrito de Villa de Vallecas

Visita de las mediadoras al Hospital Infanta Leonor.
El Infanta Leonor recibe a mediadoras sociales para abordar la inclusión
Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 12:45
Un grupo de mediadoras sociales y culturales ha visitado el Hospital Universitario Infanta Leonor el 18 de mayo con el fin de conocer su funcionamiento y facilitar el acceso de personas en riesgo de exclusión a los servicios de este hospital público situado en Madrid, en el distrito de Villa de Vallecas.

Las mujeres, de etnia gitano rumana y gitano española fundamentalmente, llegaron acompañadas por la jefa de Sección de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Josefina López Limiñana, y fueron recibidas por las directoras de Enfermería y de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor, Mª Ángeles Rodríguez Martínez y Dulce Nombre Ramírez Puerta, respectivamente.

El grupo estaba compuesto por mediadoras sociales y culturales de la Asociación Barró, que desarrolla un programa piloto en Vallecas para la formación de mujeres que puedan ejercer la mediación en los ámbitos educativo y sanitario, en colaboración con el Centro Municipal de Salud (CSM) de Villa de Vallecas, el Centro de Salud del Ensanche de Vallecas, Cruz Roja y la Agente de Igualdad de Distrito.

Acceso de personas vulnerables a los servicios sanitarios

La iniciativa se enmarca en la actividad del grupo Mujer y Vulnerabilidad del distrito de Villa de Vallecas, constituido en el año 2014, y ha sido facilitada por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Cañada Real (ICI), impulsado por Obra Social la Caixa y gestionado por dos entidades, Accem y FSG. Su actividad está orientada fundamentalmente a la población gitano-rumana, gitano-española y magrebí que vive en el sector 6 de la Cañada Real Galiana.

Tras asistir a una presentación sobre las características y funcionamiento interno del Hospital Universitario Infanta Leonor, las mediadoras fueron acompañadas por supervisoras de Enfermería a realizar una visita guiada por dependencias y servicios clave del centro sanitario, como el Servicio de Atención al Paciente, las consultas, el paritorio, el bloque quirúrgico, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Urgencias y la planta de hospitalización de obstetricia.

Durante la visita se abordaron dificultades y miedos que a menudo suponen una barrera para el acceso de personas vulnerables a los servicios sanitarios, como el desconocimiento del idioma y el analfabetismo, entre otros. Asimismo, el grupo recibió una carpeta con distintos documentos informativos dirigidos a los usuarios del Hospital Universitario Infanta Leonor, como parte de uno de los proyectos de humanización de la asistencia sanitaria de este centro, denominado Hospital sin Miedos.