14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Madrid

El Infanta Leonor recibe a mediadoras sociales para abordar la inclusión

La iniciativa se enmarca en la actividad del grupo ‘Mujer y Vulnerabilidad’ del distrito de Villa de Vallecas

Visita de las mediadoras al Hospital Infanta Leonor.
El Infanta Leonor recibe a mediadoras sociales para abordar la inclusión
mié 23 mayo 2018. 12.45H
Redacción
Un grupo de mediadoras sociales y culturales ha visitado el Hospital Universitario Infanta Leonor el 18 de mayo con el fin de conocer su funcionamiento y facilitar el acceso de personas en riesgo de exclusión a los servicios de este hospital público situado en Madrid, en el distrito de Villa de Vallecas.

Las mujeres, de etnia gitano rumana y gitano española fundamentalmente, llegaron acompañadas por la jefa de Sección de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Josefina López Limiñana, y fueron recibidas por las directoras de Enfermería y de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor, Mª Ángeles Rodríguez Martínez y Dulce Nombre Ramírez Puerta, respectivamente.

El grupo estaba compuesto por mediadoras sociales y culturales de la Asociación Barró, que desarrolla un programa piloto en Vallecas para la formación de mujeres que puedan ejercer la mediación en los ámbitos educativo y sanitario, en colaboración con el Centro Municipal de Salud (CSM) de Villa de Vallecas, el Centro de Salud del Ensanche de Vallecas, Cruz Roja y la Agente de Igualdad de Distrito.

Acceso de personas vulnerables a los servicios sanitarios

La iniciativa se enmarca en la actividad del grupo Mujer y Vulnerabilidad del distrito de Villa de Vallecas, constituido en el año 2014, y ha sido facilitada por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Cañada Real (ICI), impulsado por Obra Social la Caixa y gestionado por dos entidades, Accem y FSG. Su actividad está orientada fundamentalmente a la población gitano-rumana, gitano-española y magrebí que vive en el sector 6 de la Cañada Real Galiana.

Tras asistir a una presentación sobre las características y funcionamiento interno del Hospital Universitario Infanta Leonor, las mediadoras fueron acompañadas por supervisoras de Enfermería a realizar una visita guiada por dependencias y servicios clave del centro sanitario, como el Servicio de Atención al Paciente, las consultas, el paritorio, el bloque quirúrgico, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Urgencias y la planta de hospitalización de obstetricia.

Durante la visita se abordaron dificultades y miedos que a menudo suponen una barrera para el acceso de personas vulnerables a los servicios sanitarios, como el desconocimiento del idioma y el analfabetismo, entre otros. Asimismo, el grupo recibió una carpeta con distintos documentos informativos dirigidos a los usuarios del Hospital Universitario Infanta Leonor, como parte de uno de los proyectos de humanización de la asistencia sanitaria de este centro, denominado Hospital sin Miedos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.