Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Autonomías > Madrid

El Hospital Ramón y Cajal suma cuatro catedráticos de Medicina a sus filas

La Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá otorga estas calificaciones

Exteriores del Hospital Ramón y Cajal.
El Hospital Ramón y Cajal suma cuatro catedráticos de Medicina a sus filas
Redacción
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 12:10
La Universidad de Alcalá ha nombrado recientemente a cuatro jefes de servicio del hospital Ramón y Cajal como catedráticos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Los nuevos catedráticos son Luis Manzano Espinosa, jefe de Servicio de Medicina Interna, Santiago Moreno Guillén, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Francisco J. Muñoz Negrete, jefe de servicio de Oftalmología y José Luis Zamorano Gómez, jefe de servicio de Cardiología.

Luis Manzano Espinosa es jefe de servicio y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular del servicio de Medicina Interna del Ramón y Cajal. Es Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Alcalá -UAH- y Director del Centro de Apoyo a la Docencia en Ciencias de la Salud de la UAH. Licenciado en Medicina en la Universidad de Granada -1983- ; Especialista de Medicina Interna en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid -1984- 1989-; Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad - 1991-. Fue galardonado con la Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña, en la categoría de Plata -marzo del 2012-; Visiting Consultant, Hospital Royal Bromptom, Imperial College, Londres -2007-2008-. Consultor en investigación del Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust -Clinical Trials and Evaluation Unit- de Londres -2008-2010-. Coordinador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI -2013-2017-.

En lo que respecta a la producción científica tanto clínico-asistencial como clínico- experimental su experiencia se concreta en más de 90 artículos internacionales y 100 nacionales, evaluados por pares, en revistas de publicación periódica, incluyendo European Journal of Heart Failure, International Journal of Cardiology, Lancet, BMJ, JACC, European Heart Journal, Artheriosclerosis, Journal of Thrombosis and Haemostasis, Hypertension, entre otras.

Moreno se licenció en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en 1982. Completó su residencia en Enfermedades Infecciosas en el servicio de enfermedades infecciosas del Ramón y Cajal, en Madrid, en 1987. En 1990, realizó una estancia para completar su formación en el Centro de Investigación Clínica de Sida de la Universidad de California en Los Ángeles -UCLA-.

Desde que se especializó en Enfermedades Infecciosas, Moreno trabajó como médico adjunto en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid -1987-1995-, como jefe de sección en el Hospital Morales Meseguer, de Murcia -1995-1999- y como jefe de servicio en el Ramón y Cajal -1999 hasta la actualidad-. Ha sido Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde 2007, ha sido Profesor Titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá.

Moreno desarrolla además una importante actividad científica. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica -SEIMC- y ha sido el presidente fundador del prestigioso Grupo de Estudio de SIDA de la SEIMC. Ha sido ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales y forma parte del Comité Editorial de diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Ha sido presidente del Comité Organizador de la 11th Conference of the European AIDS Clinical Society -EACS-. Es autor de más de 500 artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Es además presidente de la Asociación VIHDA, fundada para el desarrollo de cuidados integrales a pacientes infectados por VIH en un distrito rural de Kenia.

En cuanto a la formación y actividad docente,  Muñoz, se licenció en Medicina y Cirugía F. Medicina Granada -1983- siendo Premio Extraordinario Licenciatura. Fue No 23 MIR, eligiendo Oftalmología en el Ramón y Cajal, estando de jefe de servicio el profesor Murube del Castillo -1985-1988-. Doctorado Universidad Alcalá -1994-:"Apto Cum Laude". Posee un master universitario en dirección y gestión de servicios de salud -Universidad de Alcalá. 2005-; otro master: “Liderazgo y Dirección Estratégica de Sociedades Científicas”. ESADE Madrid -2008/2009-. Es profesor Asociado Oftalmología -1999/2005-, profesor Titular -2005/18-, Subdirector Departamento Cirugía -2009/2012- en la Universidad de Alcalá así como examinador del European Board Ophthalmology -EBO-.

En lo relativo a la actividad asistencial: Muñoz Negrete, es el jefe del Servicio de Oftalmología del Ramón y Cajal desde 2005. Servicio que cuenta con varios reconocimientos siendo, tradicionalmente, el primer servicio elegido y el primero en acabarse en la elección MIR. Premio BIC -Best In Class- 2013 al mejor Servicio de Oftalmología de España y en 2014 a la mejor Unidad de Retina y Vítreo. MRS 2014 and 2015: Servicio de Oftalmología de mejor reputación en España. Y en 2016 segundo lugar, primero de los hospitales públicos. También ostenta el no 7 en el top 10 de los oftalmólogos españoles del MRS -2014-.