Redacción. Madrid
El Hospital del Sureste ha implantado un sistema de recordatorio de citas a sus pacientes a través del envío de mensajes de texto (SMS) al teléfono móvil del usuario, según ha informado el centro en un comunicado.
Hospital del Sureste. |
El centro sanitario de Arganda envía dos avisos, con una semana y con tres días de antelación, en los que figura la fecha y la hora de la cita, sin incluir datos personales por cuestiones de confidencialidad, y se facilita un teléfono de contacto si se desea cambiar la cita.
Este sistema se aplica en todas las citas programadas de consultas externas y pruebas diagnósticas, incluidas las de Radiología y Rehabilitación, y supone el envío de unos mil mensajes al día. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención y reducir la falta de asistencia que registra el hospital en las citas, muchas de ellas debidas al olvido por parte del paciente.
Asimismo, el SMS pretende mejorar la gestión de los recursos sanitarios, ya que si el paciente no puede acudir a la cita se le ofrece la posibilidad de anularla o cambiarla con antelación, de forma que la consulta puede ser reasignada a otro paciente.
Mediante la implantación del mensaje recordatorio de citas, el Hospital del Sureste se ha sumado al resto de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que disponen ya de este sistema de comunicación con los pacientes.