21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > Madrid

El hospital de Fuenlabrada incorpora un nuevo indicador de calidad de vida

El centro ha asegurado que esto va a permitir la optimización e individualización para cada paciente

Hospital de Fuenlabrada.
El hospital de Fuenlabrada incorpora un nuevo indicador de calidad de vida
Redacción
Martes, 29 de agosto de 2017, a las 11:05
El Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha caracterizado desde su apertura en el año 2004, "por dotar al paciente oncológico de una atención integral incorporando en su actividad cotidiana, todas las iniciativas que han ido surgiendo orientadas a mejorar la calidad de vida del paciente, tanto en su práctica clínica como en actuaciones de soporte psicológico", según ha subrayado el propio hospital.

En este sentido, el centro ha incorporado un nuevo indicador de calidad de vida desarrollado en la tesis doctoral de Iñaki Juez, oncólogo del Hospital de Fuenlabrada. El objetivo era mejorar la calidad de vida del paciente oncológico paliativo en fase terminal.

"Fruto de un análisis exhaustivo de todos los parámetros que intervienen en la configuración de la calidad de vida del paciente (situación física, psicológica, espiritual, tranquilidad psicológica y relaciones sociales) surgió la necesidad de identificar los instrumentos que permiten medir dicha calidad y de establecer mecanismos de ponderación que permitiesen valorar la importancia de cada atributo", señala el centro.

Por eso, el objetivo fundamental de la tesis doctoral de Juez ha sido crear un indicador de calidad mediante la técnica del Análisis Conjunto. Esto es "una técnica matemática que sirve para cuantificar los aspectos más valorados por los individuos, teniendo en cuenta que las decisiones se toman con carácter global".

Compromiso con la calidad de vida

El conocimiento de la calidad de vida de forma subjetiva mediante conversación con el paciente asociada al conocimiento que aporta la técnica del Análisis Conjunto ponderando los atributos y niveles que la conforman, "va a permitir la optimización e individualización de la calidad de vida de cada uno de los pacientes", ha asegurado el hospital.

En ese contexto es donde se circunscribe la tesis doctoral, como respuesta a la definición del concepto calidad de vida de la OMS que considera los cuidados paliativos como “el enfoque que mejora la calidad de vida del paciente y familias que se enfrentan al problema asociado con enfermedades amenazantes para la vida, en este caso el cáncer, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento de los problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales”.

La aplicación del Índice Juez Martell en dos momentos diferentes de la vida del paciente va a permitir conocer la evolución del concepto calidad de vida. La conversación y una técnica matemática "se constituyen como los paramentos necesarios para elaborar el indicador de calidad de vida individual de cada paciente oncológico en situación terminal, facilitando con ello la mejora en los resultados del tratamiento individualizado en consonancia con el Plan de Humanización desplegado en el hospital a lo largo del año 2017".