21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

El diagnóstico prenatal no invasivo en el 12 de Octubre, "listo en semanas"

La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid también ha versado sobre copago farmacéutico y reclamaciones al Sermas

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.
El diagnóstico prenatal no invasivo en el 12 de Octubre, "listo en semanas"
mar 20 febrero 2018. 18.00H
Borja Negrete
El Hospital 12 de Octubre incorporará en las próximas semanas el diagnóstico prenatal no invasivo, tal como ha anunciado en la Comisión de Sanidad César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“El Plan de Diagnóstico prenatal no invasivo del Sermas se encuentra en fase de licitación en un plazo de breves semanas estará disponible en el Hospital 12 de Octubre”, ha asegurado.

“Nos alegra saber que en unas semanas se va a implantar. Los hospitales de Torrejón y Fuenlabrada lo llevan a cabo desde hace 3 años y llama la atención que grandes hospitales como La Paz o el 12 de Octubre no hayan incorporado este diagnóstico todavía”, ha apuntado Marta Marbán, del grupo parlamentario de Ciudadanos. Barbán también ha subrayado la necesidad de “defender la igualdad de las madrileñas en el sistema público de salud. No puede depender del código postal la posibilidad de acceder a esta prueba o no”.

Ayudas al copago farmacéutico

Podemos ha criticado en la Comisión de Sanidad que no existan estudios al nivel autonómico para medir la “pobreza farmacológica”. “Sin embargo, existe un informe del defensor del pueblo donde se denuncia que las capas sociales bajas tienen problemas para acceder a los medicamentos”, ha denunciado la parlamentaria Mónica García. Desde Podemos se han solicitado ayudas al copago farmacéutico similares las que ya han aprobado otras comunidades autónomas. “Nos sale más caro que los pacientes dejen de acceder a los medicamentos que el coste de medidas de ayuda”, ha sentenciado.

César Pascual ha respondido que “no hay evidencia de que el copago produzca pobreza farmacológica” y ha recordado que la Consejería de Sanidad mantiene dos convenios con el colegio farmacéutico según los cuales las farmacias no cobran a los pacientes en situación de vulnerabilidad.

Reclamaciones y quejas del sistema sanitario

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha explicado los resultados del informe sobre reclamaciones y quejas del Sermas del 2016. PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en que el informe presentado carece de un análisis cualitativo que traduzca esas quejas en futuras acciones de mejora.

Prados ha respondido que el análisis que hacen desde la Consejería es “cuantitativo” porque del cualitativo se encarga cada centro sanitario en particular. También ha puesto de manifiesto que “un 97 por ciento de los centros del Sermas llevaron a cabo 325 acciones de mejora relacionadas con los motivos de reclamación de los pacientes” y ha anunciado la creación de una comisión interna, donde se va a integrar el personal directivo de los centros, para que lleve el control de las reclamaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.