Covid | Inmunidad celular en Madrid: "Puede ser mucho mayor que la humoral"

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, también ha dicho que quienes tengan anticuerpos no harán cuarentena

Antonio Zapatero en rueda de prensa.
Covid | Inmunidad celular en Madrid: "Puede ser mucho mayor que la humoral"
vie 13 noviembre 2020. 11.50H
El alto grado de inmunidad de los madrileños frente al Covid-19 podría ser uno de los motivos que, junto con las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid y la responsabilidad social de los ciudadanos, podrían estar detrás de la tendencia de reducción de contagios de coronavirus en la región.

Antonio Zapatero: Inmunidad celular en Madrid: "Puede ser mucho mayor que la humoral"

Esta es una de las hipótesis que se barajan y sobre la que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha indicado este viernes Durante la rueda de prensa para dar a conocer la actualización de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid que "el estado inmunológico es un aspecto fundamental" para frenar la transmisión de la enfermedad.

Tal y como ha explicado en alusión a lo que ha señalado previamente sobre este aspecto el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan González Armengol, en una entrevista en Redacción Médica, "por un lado, está la inmunidad humoral, que son los anticuerpos y es la que se presupone que nos va a dar la vacuna, además de la que nos podría proteger durante 6 meses" según las últimas evidencias científicas. Por este motivo, la inmunidad humoral es "un aspecto capital en la gestión del Covid-19".


El papel de la inmunidad celular


Sin embargo, hay otro tipo de inmunidad: la celular. Precisamente, es esta a la que hace alusión el propio Armengol en la conversación con este diario. "La inmunidad celular es muy importante", ha señalado Zapatero, la cual se basa en linfocitos B, mientras que la humoral lo hace en los T (encargadas de los anticuerpos). 

Los linfocitos B son capaces de producir anticuerpos neutralizantes y, aunque no hay evidencias estrictas que lo corroboren, la inmunidad podría durar años, incluso mínimo dos si se tiene en cuenta que esto es así con el predecesor del Covid-19: el SARS-CoV-1, tal y como lo explica el jefe de Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron, Benito Almirante, en Redacción Médica.


"El paciente con anticuerpos ni infecta ni puede infectar"


De este modo, detectar la inmunidad celular mediante procedimientos diagnósticos es “mucho más complicado" porque "son pruebas más difíciles de realizar”. No obstante, el viceconsejero de Salud Pública ha apuntado que existen estudios a nivel internacional que apuntan que la inmunidad celular contra el Covid-19 “es mucho más alta” que la humoral.

Zapatero sostiene que es bastante probable que este tipo de inmunidad también sea muy elevada en Madrid al ser uno de los lugares “más castigados durante la primera ola” de la pandemia, lo cual “juega un papel fundamental en el freno de contagios”. 
En cualquier caso, ha reconocido que se trata de una hipótesis, que podría explicar el buen desempeño de la enfermedad en Madrid, y que, por el momento, “no está contrastado” porque, según ha dicho, “todavía no se ha realizado ningún estudio de este tipo” en la capital española.


Inmunidad durante 6 meses


Durante su intervención, Zapatero ha insistido en que las últimas evidencias apuntan a que la inmunidad por anticuerpos dura 6 meses. "Esto es importante porque, en principio, el paciente con anticuerpos está prevenido de volverse a infectar y no debe guardar aislamiento", ha recalcado.

"Esto es importante para la toma de decisiones, porque si un ciudadano tiene anticuerpos, hay que ver si persiste si está inmunidad y no hace falta hacerle prueba de diagnóstico agudo si persisten los anticuerpos", ha dicho.

De este modo, la estrategia actual pasa por comprobar si un contacto estrecho tiene anticuerpos y desde cuándo. Para ello se le realizaría la propia prueba de anticuerpos e, incluso, la prueba de infección aguda. Así, ha insistido en que una persona con anticuerpos "ni infecta ni puede infectar".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.