Cinco nuevos gerentes en Madrid: Dolores Rubio, al Príncipe de Asturias

Guillermo Ceñal se propone para el Santa Cristina, mientras que Julio García, Gema Sarmiento y Javier Rodríguez repiten

Dolores Rubio.
Cinco nuevos gerentes en Madrid: Dolores Rubio, al Príncipe de Asturias
vie 20 noviembre 2020. 17.50H
La Comunidad de Madrid continúa con su línea de gobierno de profesionalización de la gestión sanitaria. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha concluido la fase de baremación y entrevistas personales del proceso selectivo para los puestos de directores gerentes vacantes en los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid: Puerta de Hierro Majadahonda; Fuenlabrada; Príncipe de Asturias, Santa Cristina y La Fuenfría.

Los aspirantes han realizado durante esta semana las entrevistas personales, última fase del proceso selectivo, en la que la comisión de valoración, junto con la documentación aportada, ha concluido las propuestas de nombramiento que serán elevadas al Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud.

La comisión de valoración ha tenido en cuenta, entre otros criterios para la propuesta de los candidatos, su trayectoria en gestión sanitaria y formación específica, la valoración del proyecto técnico presentado para estos puestos, así como el proceso final de la entrevista específica.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan González Armengol, ha ejercido como presidente de las comisiones en las que la subdirectora general de Relaciones Laborales y Actuaciones Jurídicas, Paloma Uriarte, ha ejercido como secretaria. Las comisiones han contado con los siguientes vocales: el director general del Proceso Integrado de Salud, Jesús Vazquez; la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, Raquel Sampedro; el gerente Asistencial de Hospitales, Antonio Juan Pastor; la gerente Asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca; y el secretario General del Sermas, Antonio López Porto.


Hospital Puerta de Hierro Majadahonda


Julio García Pondal, que repetiría cargo, es licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en medicina legal y forense. Especialista Universitario en Medicina de Emergencias Extrahospitalarias. Todo ello por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 1 de agosto de 2019 desempeña las labores de gerente en funciones del mismo hospital (Puerta de Hierro-Majadahonda). Previamente, desde el 1 de diciembre de 2018 fue director médico del mismo centro y con anterioridad, desde 2010 a 2015, director de Continuidad Asistencial del Hospital de Getafe. Ha sido coordinador de Equipos de Atención Primaria y subdirector médico del SUMMA 112 y responsable del Centro Coordinador y Urgencias.


Hopsital Fuenlabrada


Gema Sarmiento Beltrán actual gerente suplente del mismo hospital, es graduada en Dirección y Creación de Empresas, así como Finanzas, por la Universidad Europea de Madrid. También tiene un máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas por la Universidad Miguel de Cervantes y otro máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto por la Universidad Internacional de Valencia y Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por el IESE Universidad de Navarra.

Desde octubre de 2019 ejerce como directora gerente en funciones del Hospital de Fuenlabrada. Previamente, desde marzo de 2017 ha sido la directora de Recursos Humanos del mismo hospital. Anteriormente ha ejercido como jefe de Área de gestión de Personal y Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos.


Hospital Príncipe de Asturias


María Dolores Rubio Lleonart, quien sustituiría a José Gilberto González, es licenciada en Medicina y Cirugía con grado de sobresaliente por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y también especialista en Medicina, Educación Física y Deporte por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un máster en Administración y Dirección de Empresas Sanitarias por la Escuela Nacional de Sanidad. Desde diciembre de 2015 desempeña el cargo de directora Médico del Hospital Dr. Rodríguez Lafora. Ha sido directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2011-2015), así como directora general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja entre 2005 y 2006.


Hospital Santa Cristina


Guillermo Ceñal Pérez, que sustituiría a Rosa Mª Ramos Pérez, es graudado en Administración y Dirección de Empresas y cuenta con experiencia en gestión de servicios sanitarios. Ha coordinado de equipos de dirección, desarrollo de negocio y expansión y ha sidio director gerente de la empresa española Vivo Diagnóstico S.L, líder en el sector diagnóstico por imagen. Previamente ha sido gerente de centros en Sanitas S.A. de Hospitales y en el Grupo Ballesol.


Hospital La Fuenfría


Javier Rodríguez Hernández, que de salir elegido repetiría cargo, es médico cirujano por la Universidad del Zulia (Maracaibo-Venezuela). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un máster en Administración de Empresas por ESDEN y Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu y Fabra (UPF). Desde 2019 ejerce como director gerente en funciones del Hospital La Fuenfría. Anteriormente ha ejercido como director médico de dicho hospital, así como coordinador y director del Centro Integral de Salud de Colmenar Viejo Sur.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.