16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Cifuentes: "La sanidad no es una prioridad, es la prioridad"

El parlamentario socialista, Ángel Gabilondo, cuestiona la gestión que hace el Ejecutivo del sistema sanitario

La presidenta de la Comunidad de Madrid en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Cifuentes: "La sanidad no es una prioridad, es la prioridad"
jue 12 abril 2018. 11.10H
Borja Negrete
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reivindicado la gestión de la sanidad que ha llevado a cabo su Gobierno. "La sanidad no es una prioridad, es la prioridad", ha proclamado en el pleno ordinario de la Asamblea de Madrid. 

Por el contrario, el parlamentario socialista Ángel Gabilondo ha destacado que " 25 resoluciones aprobadas en pleno el año pasado, 14 de ellas apoyadas por PP y Ciudadanos, no se han llevado a cabo. Sigue sin haber pan de crónicos, de salud mental, de apoyo a la atención biomédica, de apoyo a niño y adolescentes... No existe ni la estrategia nacional contra el cáncer que usted misma anunció".

Cifuentes ha replicado la sanidad madrileña "es la segunda mejor de toda Europa según la Comisión Europea, la mejor de Europa según el Healthcare Study y seis de sus hospitales están entre los mejores de España según el ranking Merco". La presidenta también ha argumentado que según "la encuesta de satisfacción de pacientes, nueve de cada diez valoran positivamente la sanidad madrileña y ocho de cada diez el Servicio de Urgencias". 

Sin embargo, el socialista también ha criticado el "escaso gasto" en sanidad del Ejecutivo madrileño: "El gasto sanitario es solo de 1.215 euros per capita, una cifra inferior a la media nacional". Gabilondo también ha esgrimido que "hay un 38,6 por ciento de temporalidad en el sector sanitario" y ha pedido que el Gobierno regional escuche a los médicos, "que sufren sobrecarga del trabajo asistencial". 

La presidenta madrileña ha replicado que el gasto en sanidad ha crecido en su legislatura "580 millones de euros" y ha defendido el Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias dotado de 1.000 millones de euros.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.