Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:45
Autonomías > Madrid

Cifuentes dimite; su legado sanitario: obras y un gran proyecto en el aire

Así son los proyectos puestos en marcha durante la legislatura de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes durante la visita a un hospital de la comunidad.
Cifuentes dimite; su legado sanitario: obras y un gran proyecto en el aire
Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2018, a las 14:20
Este miércoles Cristina Cifuentes ha anunciado ante los medios de comunicación su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras un mes en el que se ha visto envuelta en dos escándalos: el máster que supuestamente hizo en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos y el presunto robo de dos cremas en un supermercado en 2011.

Hasta este desenlace, lo cierto es que Cifuentes siempre ha procurado que la Sanidad fuera una prioridad durante su mandato. Entre los logros de su legislatura destaca el anuncio, el pasado mes de febrero, de un plan de inversión de más de 1.000 millones para mejorar los hospitales. Una cifra que supone un incremento de la inversión anual media en hospitales de un 180 por ciento.

La implementación de este plan se extenderá a lo largo de 10 años y contempla un gasto medio por año de 100 millones de euros. Del presupuesto total, 700 millones irán dirigidos a la reforma integral de siete de los grandes hospitales de la región: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús.  

Adherido a este plan, en el mes de marzo la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid presentaba el proyecto del nuevo Hospital La Paz. Una iniciativa, ahora en el aire, que pretende demoler todos los edificios, a excepción de la Torre de Maternidad, para levantar en su lugar otros completamente nuevos.


En 2016, Cifuentes puso en marcha el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria


En enero de este año, Cifuentes también respaldó a los profesionales sanitarios de la región y anunció la recuperación de la carrera profesional, a la que, en 2018, se dedicarán 25 millones de euros.

Sanidad humanizada

Otra de las apuestas del Gobierno de Cifuentes fue humanizar la Sanidad. En este sentido, puso en marcha en 2016 el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que contempla 10 líneas estratégicas y 27 programas de actuación. También elevó el cargo de Fernando Prados al puesto de viceconsejero de Humanización poniendo de manifiesto el interés por continuar trabajando en la mejora de la atención y el trato al paciente

Este nombramiento se enmarcaba en sus planes de remodelación de cara a la segunda parte de su legislatura en la que también anunció el nombramiento de Enrique Ruiz Escudero como consejero de Sanidad de la región, en sustitución de Jesús Sánchez Martos, quien había sido titular de la cartera de salud desde junio de 2015.

Ley “antidedazos”

Con el objetivo de mejorar y democratizar el funcionamiento interno del Servicio Madrileño de Salud, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid, conocida popularmente como la ley contra los ‘dedazos’ en las gerencias de hospital.