Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Autonomías > Madrid

La Paz será demolido para construir un nuevo hospital un 25% más grande

La Torre de Maternidad es el único edificio que no se derribará en una obra que estará lista en 10 años

Rafael Pérez Santamarina, Cristina Cifuentes y Enrique Ruiz Escudero presentan el proyecto del nuevo Hospital La Paz.
La Paz será demolido para construir un nuevo hospital un 25% más grande
Borja Negrete
Joana Huertas
Miércoles, 07 de marzo de 2018, a las 12:20
Madrid tendrá un nuevo Hospital La Paz en 10 años. Así lo ha afirmado con rotundidad la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, quien ha apuntado que "no se trata de una reforma, sino de la construcción de un hospital totalmente nuevo". 

Del actual hospital solo permanecerá en pie la Torre de Maternidad, el resto de edificios serán demolidos y en su lugar se levantarán otros completamente nuevos. El nuevo centro contará con un 25 por ciento más de superficie que el actual. "Las obras se llevarán a cabo de manera escalonada y en cuatro fases, de tal forma que el hospital seguirá funcionando a pleno rendimiento mientras se llevan a cabo", ha señalado Cifuentes. 

El presupuesto fijado para el nuevo Hospital La Paz es de 359 millones de euros. La presidenta ha subrayado que el actual hospital fue construido hace 54 años y que "por tanto, no es suficiente con poner parches puntuales. Por muchas reformas que se hagan, la infraestructura muestra carencias que solo pueden ser solucionadas construyendo de nuevo". 

Según ha informado el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, ha confirmado a Redacción Médica, 176 millones de este dinero está presupuestado aparte del plan de inversiones para hospitales de 1.000 millones de euros, que destina 183 millones al hospital. Por tanto, los 359 millones proceden de la suma de ambas cantidades.

Cristina Cifuentes,Rafael Santamarina y Enrique Ruiz Escudero observan las obras del nuevo Hospital La Paz.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid,Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital La Paz, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid contemplan el Hospital La Paz desde lo alto de Torre Espacio.


Cuatro fases de demolición y construcción

Se estima que el proyecto esté adjudicado a principios de 2019 y que las obras puedan comenzar alrededor de marzo. El nuevo La Paz mejorará el confort y la intimidad de los pacientes, ya que su Hospital General contará con un 70 por ciento de habitaciones individuales y el Materno-Infantil con un 100 por cien

En la primera fase se procederá a la demolición del Edificio Norte, Docencia, grupos electrógenos, Aparcamiento y Recursos Humanos (29.508 metros cuadrados) y se construirá el nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores (109.197 metros cuadrados). Las obras de las primera fase estarán disponibles para pacientes y profesionales en 2022

Para la segunda fase se contempla la demolición del actual Hospital General (68.680 metros cuadrados) y se construirán en su espacio áreas de servicios ambulatorios, hospitales de día, rehabilitación y diálisis (59.428 metros cuadrados). Estos nuevos centros podrían estar listos en 2025

La tercera fase consistirá en la demolicion de las áreas de Urgencias generales y el Hospital de Traumatología (21.884 metros cuadrados) y en el levantamiento de los nuevos edificios del Hospital Materno-Infantil y del área de soporte asistencial (38.278 metros cuadrados). 

En último lugar, la cuarta fase derribará una zona del antiguo Hospital Materno-Infantil y se reformarán espacios como la Torre de Maternidad, y una zona de servicios

Los edificios de la tercera fase estarán en funcionamiento en 2027 y los de la cuerta en 2029, según han estimado los expertos del proyecto. 

Consulte aquí el proyecto completo para la construcción del nuevo Hospital La Paz.


Cristina Cifuentes, Rafael Pérez Santamarina, Enrique Ruiz Escudero, Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras la presentación del Plan para el Nuevo Hospital La Paz.

Cristina Cifuentes, Rafael Pérez Santamarina, Enrique Ruiz Escudero, Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras la presentación del Plan para el Nuevo Hospital La Paz.


Fernando Prados, Enrique Ruiz Escudero, Rafael Pérez Santamarina, Cristina Cifuentes, Juan José Pérez Blanco, director de Gestión de La Paz y Manuel Molina con la maqueta del nuevo La Paz

Fernando Prados, Enrique Ruiz Escudero, Rafael Pérez Santamarina, Cristina Cifuentes, Juan José Pérez Blanco, director de Gestión de La Paz y Manuel Molina con la maqueta del nuevo La Paz.


Fernando Prados; Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital La Paz; Manuel Molina

Fernando Prados; Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital La Paz; Manuel Molina.


Alicia del Pozo, directora de RRHH de La Paz; Esther Rey, directora de Enfermería de La Paz; Miguel Amengual, subdirector de Continuidad Asistencial de La Paz; Ana del Prado, subdirectora de Gestión del área económica

Alicia del Pozo, directora de RRHH de La Paz; Esther Rey, directora de Enfermería de La Paz; Miguel Amengual, subdirector de Continuidad Asistencial de La Paz; Ana del Prado, subdirectora de Gestión del área económica.


Javier Cobas y Schona Brown, miembro del área comercial de la Embajada de Reino Unido; Gloria Forés, directora médico del Hospital de Cantoblanco y Mercedes Fernández de Castro, subdirectora gerente del Hospital General y del Hospital de Traumatología de La Paz

Javier Cobas y Schona Brown, miembro del área comercial de la Embajada de Reino Unido; Gloria Forés, directora médico del Hospital de Cantoblanco y Mercedes Fernández de Castro, subdirectora gerente del Hospital General y del Hospital de Traumatología de La Paz.


Cristina Cifuentes, Enrique Ruiz Escudero, Rafael Pérez Santamarina, Manuel Molina y Fernando Prados hacen un directo en Twitter para presentar el proyecto del nuevo hospital

Cristina Cifuentes, Enrique Ruiz Escudero, Rafael Pérez Santamarina, Manuel Molina y Fernando Prados hacen un directo en Twitter para presentar el proyecto del nuevo hospital.


Cristina Cifuentes presenta el proyecto del nuevo Hospital La Paz

Cristina Cifuentes presenta el proyecto del nuevo Hospital La Paz.