24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Madrid

Cifuentes: "Cada donación de sangre contribuye a salvar hasta tres vidas"

La presidenta y el consejero de Sanidad de Madrid visitan el Centro de Transfusión de Sangre

Cristina Cifuentes, presidenta de Madrid, dona sangre.
Cifuentes: "Cada donación de sangre contribuye a salvar hasta tres vidas"
Redacción
Lunes, 28 de agosto de 2017, a las 17:10
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Transfusión para animar a los madrileños a mantener las donaciones de sangre en el marco de la Campaña de Verano de donación.

"Cómo ya hice en agosto de 2015, vuelvo a visitar el Centro de Transfusión en pleno verano para recordar a todos los madrileños que donar sangre es un gesto solidario que salva vidas. Y es que cada donación contribuye a salvar hasta tres vidas", ha afirmado la jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha aprovechado para hacer una donación tras visitar las instalaciones.

Cifuentes, que se ha hecho hoy mismo donante de médula, ha señalado que se necesitan "muchos donantes", porque "la intensa actividad sanitaria que se desarrolla en Madrid, con cerca de 450.000 intenciones quirúrgicas y más de 700 trasplantes anuales, requiere 250.000 donaciones anuales".

"Entre enero y julio de este año se han superado las 147.000 donaciones, pero no podemos bajar la guardia porque la demanda es constante", ha declarado Cifuentes.

Como ha indicado la presidenta regional, la Comunidad de Madrid dispone de una red de 54 puntos de donación -34 ubicados en hospitales públicos y en este Centro, más 20 unidades móviles-. En la región hay más de un millón de donantes, de los cuales 190.000 donaron durante 2016, alcanzando las 250.000 donaciones. Y, lo más importante: de esos 190.000 donantes, más de un 20 por ciento son nuevos.

"Actitud solidaria"

Estos datos "confirman tanto la actitud solidaria de los madrileños como la utilidad de todas las iniciativas para aumentar las donaciones", ha destacado Cifuentes, que además ha subrayado "otro dato que dice mucho y bueno de la sensibilidad de los madrileños: el extraordinario incremento de donantes de médula, cuyo registro también se gestiona en este Centro".

Solo en los siete primeros meses de 2017 se han registrado 6.048 nuevos donantes, más que en todo 2016 y un 157 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, de todas las donaciones efectivas que se hicieron en España en 2016, un 29 por ciento lo fueron de donantes madrileños.

"Lo más importante de este positivo balance que salva vidas es que es mérito de los propios madrileños; así como del buen hacer de los 198 profesionales que trabajan en este centro y de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid", ha manifestado Cifuentes.