18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Atasco parlamentario para sacar adelante la Ley de Farmacia de Madrid

La oposición critica al Gobierno regional por la falta de documentación del anteproyecto

José Manuel Freire, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid.
Atasco parlamentario para sacar adelante la Ley de Farmacia de Madrid
mié 03 octubre 2018. 11.10H
Clara Hernández
La Comunidad de Madrid tiene atascado uno de sus proyectos considerados prioritarios en el departamento de Sanidad: la Ley de Farmacia. El Gobierno aprobó a principios del pasado mes de septiembre el anteproyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica, una propuesta que abre la puerta de la casa del paciente a la farmacia comunitaria. Sin embargo, la oposición cree que en este documento “falta información”, lo que retrasa su aprobación o rechazo.

El siguiente paso es que pase a ser proyecto y empiece el trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid, donde se pondrán encima de la mesa las enmiendas de los grupos parlamentarios. Es en este momento en el que la situación parece que se ha encallado.

La oposición ha pedido más tiempo para poder analizar bien el anteproyecto, pues “es complejo” y “además falta documentación”, explica a Redacción Médica el portavoz socialista del PSOE en la Asamblea, José Manuel Freire. El diputado señala que el documento que han recibido carece de algunas cuestiones, situación que hace imposible su estudio para darle o no luz verde.

Entre esta información que la oposición dice que falta en el documento, se encuentran las alegaciones –el texto sólo incluye una y no está firmada- de los colectivos sanitarios y partidos políticos, así como la contraargumanetación. “Por lo que no es posible valorarlo”, dice Freire, que ha solicitado al Gobierno regional que lo incluya cuanto antes.

Por ello, de momento, hay dos fechas propuestas para avanzar en este sentido: el día 11 de octubre para las enmiendas a la totalidad y, el día 18 de octubre, para las enmiendas al articulado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.