20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

"Vamos a tramitar una ley que organice la dirección de los hospitales"

Enrique Veloso Lozano, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid
"Vamos a tramitar una ley que organice la dirección de los hospitales"
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Jueves, 25 de mayo de 2017, a las 09:10
Enrique Veloso Lozano (Madrid, 1970) es desde marzo el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid tras la sorpresiva renuncia Álvarez Cabo. Desde ese momento, la política absorbe todo su tiempo, ya que además de ser la voz del partido naranja en materia sanitaria, también es portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, aunque reconoce entre risas que siempre le queda algo de tiempo para dedicárselo a su familia. 

El pasado mes de marzo desembarcó como portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid casi por sorpresa. ¿Qué tal ha sido el aterrizaje?

Ha sido un aterrizaje bastante arduo. En estos momentos nos encontramos justo en medio de la tramitación de los presupuestos del 2017, con una negociación que ya está muy avanzada. Además,  coger esa dinámica de trabajo diario que exige la Comisión de Sanidad no es nada fácil.

Enrique Veloso desgrana los retos de su partido para la sanidad madrileña.

¿Cuáles han sido las principales herramientas que le han ayudado a organizarse para ponerse al día con el presupuesto sanitario?

Lo principal ha sido saber exactamente cuáles son las cifras que Ciudadanos íbamos a defender en estos presupuestos del 2017, que se acaban de aprobar, y tener claras cuáles iban a ser nuestras prioridades. Esto es lo que hemos estado defendiendo en la Comisión de Presupuestos, cuando el consejero, con el equipo directivo de la Consejería, presentó el proyecto presupuestario en la Comisión.

¿Cómo valora usted esos presupuestos?

El presupuesto que finalmente se ha aprobado en materia sanitaria se cifra en 7.635 millones de euros. Este, aunque puede ser una cifra que es especialmente alta en comparación con el resto de Consejerías, porque al fin y al cabo absorbe más del 41 por ciento total de la Comunidad de Madrid, pero son unas cuentas mejorable. Somos conscientes de que estas cifras han supuesto un avance en lo que es la corrección de una desviación presupuestaria de la Consejería de Sanidad. Siempre ha habido un desajuste entre lo que es el presupuesto aprobado inicialmente y lo que realmente se ejecuta. Tenga en cuenta que a día de hoy, todavía no está cifrado lo que supuso la ejecución del de 2016, y no vamos a despejar esa duda hasta octubre de este año. Es decir, quiero que entienda la complejidad que es hacer una propuesta de negociación de unos presupuestos sin saber el dato real de lo que se ha ejecutado durante el pasado año. El del año de 2015 presentaba un desajuste de más de 435 millones de euros. En el año 2016, con datos provisionales, hay una desviación de 200 millones. ¿Eso qué significa? Que sigue habiendo un desajuste, un desequilibrio, pero que el desequilibrio es menor, es decir, que se está reduciendo esa brecha entre lo que es el inicial y el real ejecutado. Y eso es lo que tenemos presente para la negociación de los presupuestos.

¿Cuáles son los principales motivos que se alegan para justificar esa desviación en el presupuesto?

El principal motivo de la desviación se debe a dos tipos de causas. Unas que pueden ser desviaciones por motivos imprevistos, por ejemplo: si hay un aumento de la sintomatología, o de la epidemiología del caso de hepatitis C, o de la vacuna de la gripe, etc. Pero luego están lo de las caídas de los techos de los hospitales, como ha ocurrido en algunos recientemente. Entonces, esos imprevistos suponen una desviación del presupuesto.

Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.


¿Cuáles son las enmiendas más destacadas que Ciudadanos ha trasladado a los presupuestos?

Primero, reforzar la Atención Primaria. Hay que centrar esfuerzos para invertir unos 30 millones de euros cada año, para se vayan sumando. ¿Qué conseguimos con esos 30 millones? Contratar más personal porque sabemos que hay escasez. En segundo lugar queremos reformar 16 Centros de Salud e incluir la construcción de 10 nuevos. También exigimos reducir la lista de espera quirúrgica y diagnóstica. Por ello, hemos logrado aumentar en un 11 por ciento su presupuesto hasta alcanzar los 51,5 millones de euros. Hay que reforzar la salud mental con la contratación de 21 psicólogos clínicos que van a trabajar tanto en atención hospitalaria como en atención primaria, básicamente para atender trastornos emocionales. Esto supone un refuerzo importante porque nos convierte en la primera comunidad autónoma en incorporar psicólogos clínicos en Atención Primaria. Cuarto asunto que nos ocupa es el logro de invertir un 60 por ciento más de dinero en investigación Biomédica. Y por último, hay que mejorar la red de infraestructuras hospitalarias. Hemos conseguido que se aumente hasta 75,8 millones de euros  los presupuestos del 2017 en esta partida para mejorar las infraestructuras de los hospitales, porque sabemos que hay centros con más de 30 años de antigüedad.

La Consejería de Sanidad anunciaba la conversión de 5.200 sanitarios temporales a interinos. ¿Ese es el camino que debe seguir la Consejería?

Existe un problema en el tema de la contratación de personal en el SERMAS. Actualmente trabajan más de 72.000 personas, de las cuales 15.000 son interinos y 10.000 son eventuales. Hay una alta tasa de temporalidad en el personal sanitario y eso hay que acometerlo porque genera inseguridad jurídica y malestar. No es que el consejero de Sanidad vaya a hacer esa conversión por gusto, es que le obliga Europa. Existe una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y del Tribunal Constitucional que dice que hay que acabar con los contratos eventuales porque se abusa de la eventualidad de los sanitarios. Al hilo de eso, se llegó a un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos para incorporar una disposición en la que se hablaba de esa obligatoriedad de establecer esa transformación de contratos eventuales en interinos en la ley de Medidas Fiscales del año 2015. El Consejero habla de 5.000 reconversiones, es una buena noticia, pero le recuerdo que quedan todavía otras 20.000 personas que están pendientes de esa transformación.

En las últimas semanas la Sanidad madrileña ha recibido reconocimientos internacionales valorándola como uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa. ¿Cómo valora esos indicadores de calidad europea?

En eso hay una afirmación que no es del todo cierta. Es decir, ese informe en realidad atiende a unos indicadores que precisamente no son controlados bajo la Consejería de Sanidad. Al comprobar los resultados del Observatorio de la Consejería de Sanidad, se habla de una serie de indicadores y unos resultados que ninguno de ellos corresponde a los indicadores que ha utilizado en este caso las instituciones comunitarias. Entonces, ¿en qué se basan esos otros indicadores? Se basan en criterios económicos. Entonces, efectivamente, el poder económico de los madrileños supone una de las rentas más altas que hay en comparativa con otras regiones europeas.

Enrique Veloso

Enrique Veloso.

¿Qué aspectos positivos ve usted mejorables de la gestión de Consejería?

Los aspectos que hay que mejorar básicamente es la reducción de las listas de espera, el tema de la reducción de la alta tasa de temporalidad, el tema de la planificación de las camas de hospital, la necesidad de planificar correctamente las enfermedades crónicas porque ese es el reto principal que va a atender la Sanidad madrileña en los próximos años. También hay que apostar por la medicina de precisión, la medicina personalizada, lo que es la telemedicina, apostar por la atención domiciliaria. Eso es en definitiva lo que hay que mejorar y lo que habrá que abordar en los próximos presupuestos.

¿Cómo valora la gestión que está realizando el consejero?

Sinceramente creo que debe replantearse su forma de actuar a través de su estrategia para abordar los distintos problemas que tiene la Sanidad madrileña. Él aparentemente siempre nos pide lealtad, nos pide colaboración, pero yo creo que también debe saber recapacitar y reflexionar antes de tomar decisiones, porque da la sensación de que a veces practica es una política de globo sonda, y lo vimos en el caso del Hospital Universitario de Móstoles, y eso no puede ser. Es decir, si usted quiere abordar un tema serio como es el tema de la necesidad de camas de media y larga estancia, usted no puede presentarse en un hospital sin previo aviso, sin contar con los profesionales sanitarios y anunciar una medida que ha supuesto un gran mal estar para todo ese  personal sanitario que está ahí trabajando.

Volviendo a la Comisión de Sanidad, ¿a qué grupo político se ve más próximo en materia sanitaria?

Fíjese, yo le diría que es un poco de todo. Ahí quizás nos sentimos más próximos al PSOE que a Partido Popular, sí, curiosamente.

¿Y de Podemos?

No hemos tenido ningún problema para respaldar las 12 enmiendas de presupuestos presentadas por el Partido Socialista. En cambio, no hemos apoyado ninguna enmienda de Podemos básicamente porque estos plantean unas enmiendas que suponen o implicaban vaciar de contenido económico una partida que es muy importante, como es los medicamentos farmacéuticos, y otra partida básicamente que era las partidas destinadas a la Fundación Jiménez Díaz.

¿Cuál es el estado de salud del pacto de gobierno entre Ciudadanos y Cristina Cifuentes?

Entendemos que el pacto se va cumpliendo poco a poco y en materia sanitaria lo estamos demostrando. Sabemos que queda mucho todavía por avanzar y queda mucho por mejorar y ese va a ser nuestro objetivo en los próximos presupuestos.
 
Veloso durante la entrevista para Redacción Médica.

Veloso durante la entrevista para Redacción Médica.


¿Cuál ha sido hasta ahora el principal logro legislativo de Ciudadanos en la Asamblea?

En materia sanitaria tenemos la reciente ley de dignidad de la persona en el proceso de morir. También estamos ahora mismo en tramitación de lo que es la ley de gobierno y organización y funcionamiento de los hospitales, referida a los órganos que dirigen los hospitales, Centros de Salud, Centros Sanitarios. También se va a tramitar la ley de salud bucodental.


Y por último, en el ámbito más personal ¿cómo ha afrontado este reto, tanto familiar como personalmente? Usted fue licenciado en Derecho, funcionario de carrera, ¿alguna vez se imaginó que llegaría a ser portavoz de la Comisión de Sanidad de la Comunidad de Madrid?

Son anécdotas o casualidades de la vida.  Resulta que yo cuando empecé como funcionario de carrera de la Comunidad de Madrid hace 17 años me tocó como primer destino la Consejería de Sanidad. Estuve allí trabajando durante 5 años y curiosamente nada más incorporarme como diputado a la Asamblea, mi primer puesto ha sido también trabajar en la Comisión de Sanidad. Todo esto lo compagino también como portavoz de Medio ambiente y portavoz de Sanidad, ambas cosas.