21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > Madrid

“Seguiremos destinando la financiación necesaria para mejora de hospitales”

El consejero de Sanidad madrileño ha anunciado más inversión para mejorar la infraestructura de los centros

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
“Seguiremos destinando la financiación necesaria para mejora de hospitales”
Borja Negrete
Jueves, 08 de febrero de 2018, a las 14:15
La Asamblea de Madrid ha contado como protagonista en materia de salud el estado de las infraestructuras de los hospitales madrileños. El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la intención del Ejecutivo es seguir “destinando la financiación necesaria para mejora de hospitales”.

El consejero ha recordado que “todos los Hospitales de nuestra región disponen de un Plan de Mantenimiento Preventivo, cuyo objetivo fundamental es el de garantizar el correcto funcionamiento de sus instalaciones y equipamiento”. Además, Ruiz Escudero ha apuntado que se ha “incrementado para este año la dotación presupuestaria destinada a inversión y mantenimiento de nuestros centros sanitarios”.

El parlamentario socialista José Manuel Freire, ha afirmado que en su partido están “preocupados por la situación, los problemas de tuberías, calefacción, roturas e inundaciones” que padecen varios hospitales de la comunidad.

Mayor inversión en infraestructuras

Ruiz Escudero ha respondido que “muchos hospitales de la comunidad son de reciente construcción y no tienen ni tan siquiera una antigüedad de 10 años”, aunque también ha admitido que “existen hospitales más antiguos, fundamentalmente los cuatro grandes centros hospitalarios de nuestra región (La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal) que tienen una antigüedad superior a 30 años y cuyos diseños arquitectónicos presentan en ocasiones, ciertas dificultades para lograr su plena operatividad estructural, que no asistencial”.

El consejero ha recalcado el esfuerzo que su Ejecutivo ha puesto en implementar el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2017-2019, que está dotado de una inversión plurianual de 140,7 millones de euros. “En definitiva, es intención de este Gobierno seguir mejorando las infraestructuras de nuestros centros sanitarios e incidir en sus puntos críticos a través de la prevención y corrección, primando en todo momento la seguridad de los pacientes y profesionales y destinando durante los próximos ejercicios la financiación suficiente y necesaria que lo haga posible”, ha concluido.

Un millón de euros en sensibilizar y prevenir el VIH

Ruiz Escudero ha asegurado en la Asamblea de Madrid que su Ejecutivo invertirá un millón de euros en 2018 para abordar el VIH desde la prevención y la sensibilización.
La parlamentaria socialista, Carla Delgado Gómez, ha replicado que el actual Gobierno autonómico está abonando subvenciones a asociaciones de prevención del VIH con tres años de retraso y que algunos abonos se han comenzado a hacer, precisamente, al conocer la pregunta que les iba  formular en Asamblea.

El consejero ha tildado de “pretencioso” pensar que “la acción de Gobierno gira en torno a sus preguntas”.  Ha reiterado “el compromiso con la prevención y la atención a las personas afectadas con esta enfermedad” y ha anunciado que este mes se anunciará la adjudicación de medio millón de euros a asociaciones de pacientes que trabajan para prevenir la enfermedad.