Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Madrid

Madrid: "Los hospitales públicos de gestión privada cumplen la normativa"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado sobre la investigación de estos casos

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid: "Los hospitales públicos de gestión privada cumplen la normativa"
Borja Negrete
Jueves, 05 de julio de 2018, a las 12:10
Los hospitales construidos en el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2007 (Majadahonda-Puerta de Hierro, Henares-Coslada, Tajo-Aranjuez, Infanta Leonor-Vallecas, Infanta Sofía-San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina-Parla y Sureste-Arganda) han sido motivo de debate en la sesión parlamentaria madrileña de este jueves. 

La diputada de Podemos Mónica García ha acusado al Ejecutivo del Partido Popular de "no cumplir la resolución que aprobó este Congreso en relación a esos hospitales y, en cambio, aumentar el negocio de las empresas concesionarias. El Gobierno tiene facilidad para despilfarrar, pero le cuesta mucho una resolución. Hemos puesto una denuncia ante la Fiscalía por ello. ¿Van a ponerse del lado de los madrileños o van a seguir del lado de las concesionarias?".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha subrayado que tienen claro que su "misión es dar la mejor asistencia a los madrileños" y ha explicado que "la fórmula elegida para estos hospitales fue el contrato de concesión de obra pública, para lo cual se inició un proceso de licitación abierto y transparente. Ambos procesos fueron supervisados por la Abogacía general y lo que resulta innegable es que se conformaron de acuerdo a la normativa vigente. Estos hospitales se pusieron en funcionamiento para acercar los servicios generales básicos a más ciudadanos y cuentan con un nivel de satisfacción muy alto. Le agradecería que no manipulase la realidad". 

Investigación de bebés robados


Ruiz Escudero ha informado también en la Asamblea de Madrid sobre el estado de la investigación de los cientos de casos de bebés robados en la región. "Sanidad ha respondido este último año a 162 peticiones de información sobre casos particulares de bebés robados con datos", ha asegurado en el pleno asambleario. 

El Partido Socialista (PSOE) ha sido el encargado de formular esta pregunta en la Asamblea madrileña y ha reprochado al Gobierno "no cumplir la PNL aprobada en esta cámara que supuso la creación de la Comisión de Seguimiento Documental para el esclarecimiento del robo de niños en hospitales y maternidades madrileñas.  uno de sus puntos era la creación de la comisión de seguimiento documental".

Aunque esta comisión está creada, los socialistas critican que no se ha producido ninguna reunión todavía, de las tres anuales que prometió la Consejería de Sanidad. "Siguen jugando de forma miserable con miles de víctimas a quienes robaron sus niños recién nacidos", ha aseverado la diputada socialista Carla Delgado Gómez.

Por el contrario, el consejero de Sanidad ha respondido que "la intención de este Gobierno es facilitar al máximo las cosas a las asociaciones de víctimas" y que la próxima semana tendrá lugar una reunión de dicha comisión para informar sobre los avances en la investigación. "La Comunidad de Madrid ha trabajado de manera fructífera en estos casos. Hace poco menos de un año se constituyó esa comisión y se están investigando todos los historiales médicos de la región y se ha solicitado documentación al Ministerio de Migraciones".