Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55
Autonomías > Madrid

"No se van a privatizar las cocinas de La Paz, se internalizan servicios"

Así lo ha confirmado el gerente Pérez-Santamarina en la Comisión de Sanidad

Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz, en la Comisión de Sanidad.
"No se van a privatizar las cocinas de La Paz, se internalizan servicios"
Borja Negrete
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 17:00
El gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, ha asegurado este martes en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid que "no se van a privatizar las cocinas de La Paz. De hecho, se van a internalizar más servicios de los que hay ahora". 

Pérez-Santamarina ha sido preguntado por los grupos parlamentarios por el proyecto de concesión de obra pública anunciada en el BOE, a través del cual se licita el servicio integral de restauración, construcción, equipamiento y mantenimiento del Edificio de Hostelería del nuevo Hospital La Paz. 

El gerente ha explicado que en la actualidad existen diversos espacios habilitados para hostelería en el centro; la cocina del hospital general (1.050 metros cuadrados); la cocina del hospital materno-infantil (900 metros cuadrados); el comedor del personal de guardia (300 metros cuadrados); la cafetería del personal (240 metros cuadrados) y la sala de descanso (200 metros cuadrados). 

El objetivo del nuevo proyecto, tal como ha indicado, es unificar la zona hostelera en un solo edificio. "Esto permitirá permitirá liberar espacios para usos asistenciales. Además, las cocinas necesitan una modernización urgente", ha afirmado. 

Proyecto anterior al nuevo La Paz 

El parlamentario socialista, José Manuel Freire, ha preguntado al gerente por qué no ha sido incluida la construcción de este edificio en el proyecto del nuevo La Paz. El gerente ha respondido que se trata de una iniciativa más antigua, pero que encaja perfectamente en La Paz. Sin embargo, fue desarrollada de forma unilateral y por eso no entra en los pliegos generales, tal como ha señalado el gerente. 

"Este contrato nos va a permitir ahorrar 400.000 euros en restauración. Ya que los servicios de hostelería privados que en la actualidad recibe el Hospital Carlos III, van a ser a asumidos por el adjudicatario, que trabajará con el personal estatutario del hospital", ha aseverado Pérez-Santamarina. 

A Podemos y PSOE no termina de convencerles las explicaciones del gerente. La parlamentaria del grupo morado, Carmen San José, ha criticado este modelo de concesión pública, y ha reitarado que es una externalización ya que "hay una empresa privada a la que se regala suelo público y la explotación de unos servicios tan fundamentales como la hostelería de un hospital público".

Polémica por el servicio de comidas de "línea fría"

Desde que salió a la luz el contrato de licitación, múltiples han sido las críticas referentes al modelo de comidas de "línea fría" que se implantará en el hospital tras la concesión de este contrato. Pérez-Santamarina ha indicado que este sistema "permite una mejor gestión de los recursos humanos y materiales". 

San José ha insistido en que la "línea fría" no es el problema del contrato, sino la falta de justificación económica del mismo en los términos en que se ha hecho: "Un informe europeo advierte de los sobrecostes y falta de transparencia de este tipo de licitaciones".