Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Madrid

"Madrid es la comunidad que más recursos destina a Urgencias y Emergencias"

Pablo Busca, gerente del Summa 112, también destaca la integración de psicólogos o la coordinación sanitaria

Pablo Busca, gerente del Summa 112 en la Comunidad de Madrid.
"Madrid es la comunidad que más recursos destina a Urgencias y Emergencias"
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 02 de julio de 2018, a las 09:00
Pablo Busca es un facultativo que ha dedicado su vida a las Urgencias. En 2015, tras 20 años trabajando como médico para este Servicio en el Hospital de Donostia, le dieron una "oferta de las que no se pueden rechazar", ser gerente del Summa 112 en la Comunidad de Madrid. En la cuarta planta del 'cuartel general' del Summa 112, en el barrio de Legazpi, Busca recibe al equipo de Redacción Médica para contar las últimas novedades del área que dirige desde hace tres años. En su pecho lleva una chapa con la inscripción "24/7/365 On fire", o, lo que es lo mismo, "24 horas, cada semana, los 365 días del año, a tope". Y es que para su profesión, como él mismo defiende, "hay que estar on fire siempre que un ciudadano lo necesite". 

Para el 96 por ciento de usuarios, la atención del Summa 112 es excelente, ¿se puede mejorar este dato? ¿Cómo?

Nuestro objetivo no es aumentar esa percepción, sino que la gente tenga la confianza de que la atención es buena, de que están en buenas manos y de que vamos a estar ahí cuando lo necesiten. Ese es nuestro propósito.

Pablo Busca, gerente del Summa 112, explica los proyectos que pondrán en marcha antes de 2020.

¿Qué resultados espera de la modificación de los horarios del transporte sanitario?

Esperábamos tenerlo en marcha en el mes de junio. Pero la empresa adjudicataria y los trabajadores hicieron una serie de apreciaciones a nuestra propuesta que hemos implementado. Ahora, con el visto bueno de ellos, lo vamos a tener en marcha en el mes de julio. Lo que pretendemos es disponer de los máximos efectivos cuando sea preciso.

¿Habrá novedades respecto a los vehículos de transporte sanitario urgente en la Comunidad de Madrid?

En el Summa, novedades hay casi todos los días. En lo que se refiere a los vehículos, en la última adjudicación del transporte urgente ya se hicieron modificaciones importantes. La novedad de este año para el transporte urgente, además del horario, tiene que ver con el personal. Dentro del transporte urgente hay vehículos A1, ambulancias no asistenciales cuyo único cometido es trasladar un paciente al hospital, a petición del facultativo. Hoy en día, estas unidades tienen un solo conductor y este año queremos que tengan dos conductores. Y es que en muchos casos es necesario el apoyo de una segunda persona para la movilización de pacientes. Queremos comenzar este mismo año a andar ese camino.

¿Y veremos novedades en cuanto a la coordinación?

Hace pocos días presentamos en una reunión con los diferentes estamentos del Centro Coordinador del Summa 112 un proyecto a 18 meses. La misión es mejorar el funcionamiento del Centro Coordinador. Todo es importante dentro del Summa, pero quizá el Centro Coordinador tiene una especial relevancia, puesto que es el encargado de recibir las llamadas y acercar a los usuarios el mejor recurso posible. Por un lado, se está trabajando en el árbol lógico, que permite de forma automática distinguir la emergencia de la urgencia y enviar el recurso necesario más cercano. En este proyecto también se incluye un programa para  homogeneizar la respuesta ante situaciones similares.

El director gerente del Summa 112 en un momento de la entrevista.

El director gerente del Summa 112 en un momento de la entrevista.

Además, dentro del centro hay tres perfiles profesionales diferenciados: técnicos, médicos y enfermeras. Queremos montar equipos dentro del centro coordinador que contemplen estos tres estamentos y que los profesionales compartan su labor en el mismo con funciones asistenciales. Creemos que es importante estar a ambos lados. Tanto aquí, como en la asistencia, para comprobar de primera mano lo que ocurra en la calle.

Respecto a la formación continuada, los integrantes del Summa han recibido un curso para la atención a personas con enfermedades raras, ¿se van a dar más programas educativos en esta línea?

Estamos trabajando con la Viceconsejería de Humanización, así como con Atención Primaria. Están preparadas dos ediciones más de este curso. No solo eso, estamos preparando un pequeño manual de acceso rápido a este tipo de pacientes. La razón es que las enfermedades raras como tal son una patología a la cual nos enfrentamos con poca frecuencia y es importante tener información disponible.

¿Considera que son necesarios más efectivos personales y económicos para hacer frente a la demanda del Summa 112?

La Comunidad de Madrid es probablemente la comunidad de España que más recursos destina a Urgencias y Emergencias. Yo creo que son suficientes y que el ciudadano los debe conocer y estar orgulloso de ellos. Estamos trabajando en diferentes temas novedosos, como implantar un Servicio de Medicina Laboral dentro de lo que es el Summa e incorporar un equipo de psicólogos de Emergencias. En definitiva, vamos por el buen camino, creciendo, y disponemos de los medios necesarios para que la atención sea excelente.

La introducción de psicólogos en equipos de Emergencias, ¿es pionera?

Aquí en Madrid había alguna experiencia con protección civil. Pero al nivel de Estado no es tan frecuente. Nosotros, que estamos habituados en el día a día de encontrarnos situaciones potentes desde el punto de vista humano, no somos ajenos a esto y entendemos que desde la perspectiva psicológica hace falta un soporte. No solamente para el entorno de la familia, también para los propios profesionales. En el día a día en Madrid ocurren muchas cosas que la gente no está preparada para asimilar. Por ello, consideramos muy importante el equipo de psicólogos tanto para los pacientes y sus familiares, como para los propios profesionales.

¿Cuáles son las claves para que un servicio de transporte sanitario urgente funcione?

Las claves son sencillas. Tener los medios necesarios, en la ubicación adecuada y con una apropiada coordinación. Queremos destacar que el Summa 112 también tiene a su disposición 37 centros de Urgencia de Atención Primaria y un centro de Urgencia extrahospitalaria situado en El Molar. Estos centros de Urgencia de Atención Primaria, integrados en el Summa, no son lo suficientemente conocidos en la población y es nuestro interés hacer hincapié en ello, ya que para problemas menores representa una mayor cercanía para los ciudadanos y se evita que acudan a las urgencias hospitalarias, que están para otras cosas. No esperamos que el paciente sepa distinguir entre la urgencia y la emergencia, sino que cuando tengan un problema urgente llamen al 112 y nosotros les indicaremos el lugar más óptimo al que acudir.

Busca, en la sala de control de operaciones.

Busca, en la sala de control de operaciones.

¿Cómo es la relación entre el personal de Emergencias y el de los hospitales? ¿Y con los cuerpos de seguridad del Estado?

Cada uno vive su ámbito como el suyo. Sí que es cierto que poco a poco esas barreras van cayendo y la coordinación entre hospitales, Atención Primaria y el Summa es excelente. Tenemos 110 bases por toda la comunidad, lo que hace que el funcionamiento de las mismas sea complejo desde el punto de vista de la coordinación. Esas bases están agrupadas en unidades funcionales, con un responsable encargado de su gestión. La verdad es que el ámbito de Urgencias es apasionante, porque intervenimos todos. Intervienen los ciudadanos, que a mayor formación, mejor sabrán actuar en estos casos. De ahí nuestro interés en realizar talleres en diferentes municipios de la comunidad para trasladar esa formación. Además, nos reunimos con bomberos o fuerzas de seguridad a través de la Agencia de Emergencias, que nos ha facilitado mucho el trabajo. Este organismo es un cauce para la mejor coordinación con estos cuerpos, creando protocolos y acciones comunes. Cabe destacar la colaboración con la Guardia Civil, donde estamos llevando a cabo una formación a dos bandas, ellos nos forman a nosotros, y nosotros a ellos.

¿Qué aprenden los profesionales de los diferentes cuerpos de trabajar juntos?

Por ejemplo, en accidentes de tráfico es muy frecuente trabajar con Guardia Civil y bomberos. La Guardia Civil te aporta su experiencia en la seguridad de la escena, como posicionar los vehículos, cómo señalizarlos… Con los bomberos, cuando hay gente atrapada en el coche, ellos tienen que saber cuáles son nuestras necesidades de atención y nosotros de saber cómo van a proceder: cortar el coche…

¿Qué valoración hace de su gestión al frente del Summa 112 estos años?

La verdad es que es un mundo apasionante. Yo vengo de la Urgencia hospitalaria y debo reconocer que mi desconocimiento de un ámbito como el del Summa 112 era mayor del que me pensaba. Pero como digo, es un sector donde todos los días tienes la posibilidad de aprender y yo estoy encantado. Poco a poco vamos dando pasos en intentar encontrar el mejor sistema del mundo en cuanto a urgencias sanitarias se refiere, si no, no estaría aquí.

Al comienzo de la entrevista hemos hablado de la buena percepción que hay del Servicio que dirige. ¿A quién cree que debe agadecer estos resultados?

En primer lugar, me gustaría agradecer la confianza de los madrileños por la buena valoración que hacen del Summa. Intentamos aprender de nuestros errores y hacerlo cada vez mejor. También quiero poner en valor el trabajo de los profesionales, que hacen una labor diaria encomiable.  Por último, quiero agradecer al consejero de Sanidad su confianza y firme impulso para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. El día que se cree esta especialidad, la calidad de los Servicios de Urgencias mejorará automáticamente.

Busca recibió a 'Redacción Médica' en su despacho.

Busca recibió a 'Redacción Médica' en su despacho.