25 de mayo de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Madrid

"Los pactos de gestión han sido útiles para reducir las listas de espera"

Sanidad recuerda que la sentencia del Supremo no rebate su idoneidad asistencial

Exteriores de la Consejería de Sanidad.
"Los pactos de gestión han sido útiles para reducir las listas de espera"
Redacción
Jueves, 08 de febrero de 2018, a las 21:00
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recibido este jueves la notificación por parte del Tribunal Supremo, que ha anulado los pactos de gestión de 2015 que suscribió el Servicio Madrileño de Salud con diversas unidades de centros hospitalarios, los cuales “han demostrado ser una herramienta muy útil en la reducción de listas de espera”.

Así lo señalan fuentes oficiales de la propia Consejería de Sanidad a Redacción Médica que considera que “el proceso judicial no ha versado sobre la idoneidad de los pactos de gestión en sí, que han demostrado su eficacia en la reducción de las listas de espera, sino en si su aplicación debía haber pasado previamente por la negociación colectiva”.

Precisamente, el Alto Tribunal en su escrito ha considerado que dicho acuerdo aplicaba mayor actividad en varios servicios para reducir las listas de espera, al entender que la medida supone una alternación de las condiciones laborales de los trabajadores debía haber sido objeto de negociación colectiva en la Mesa Sectorial. "Los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid estudiarán con detenimiento si esta decisión judicial tiene alguna consecuencia sobre la actividad asistencial", afirman. 

Acuerdo con los profesionales

Además, la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero señala que Servicio Madrileño de Salud ha firmado a través del Plan de reducción de listas un total de 119 pactos para cirugías y otros 60 para pruebas diagnósticas en los distintos servicios hospitalarios, en los que ha sido posible el acuerdo con sus profesionales para aumentar la actividad con recursos públicos por las tardes y los fines de semana.

“En los dos primeros años del Plan se han realizado gracias a los pactos más de 34.000 intervenciones y casi 450.000 pruebas diagnósticas en jornada extraordinaria de tarde y fines de semana”, explican.

Además, prosigue, según el último estudio realizado a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, con datos del pasado mes de junio, Madrid es, junto con el País Vasco, la comunidad autónoma con una demora media más baja para operarse de toda España (con 48 días).