"La terapia celular hace a Madrid referente mundial en terapias avanzadas"

Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria saluda a Mar Cogollos, directora general de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).
"La terapia celular hace a Madrid referente mundial en terapias avanzadas"
3/23
vie 01 marzo 2019. 16.10H
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha acudido a la presentación de la terapia celular para lesionados de médula ósea, aprobada recientemente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y desarrollada íntegramente en el Hospital Puerta de Hierro, y ha destacado el "grandísimo logro" que supone a nivel investigador para la región y para el mundo. “La terapia celular desarrollada en este hospital consolida a Madrid como referente mundial en terapias avanzadas”, ha señalado en su discurso. 


"Los resultados de esta terapia celular abren una puerta a la esperanza para personas con lesiones medulares"


El presidente ha explicado que esta terapia "ha sido desarrollada por un grupo de trabajo multidisciplinar tras más de dos décadas de trabajo". “Son unos resultados prometedores que abren una puerta a la esperanza a las personas y familias que, lamentablemente, sufren las consecuencias de lesiones que les han cambiado la vida drásticamente”, ha añadido.

Garrido también ha mostrado su agradecimiento a los investigadores que han participado en el proyecto y a todo el personal del centro hospitalario. Además, ha destacado una vez más que "este caso demuestra que la colaboración público-privada ofrece las mayores garantías de éxito".

Compromiso con la investigación


Por otra parte, el presidente ha reiterado "el compromiso de la Comunidad de Madrid con la investigación. Muestra de ello es la puesta en marcha de Biomad, el espacio que va a agrupar al sector biosanitario público y privado de la región, y va a potenciar la investigación biomédica en territorio madrileño. Va a suponer una oportunidad extraordinaria para impulsar la investigación y las capacidades investigadoras". 

Garrido ha acudido al acto de presentación junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito. El evento ha contado a su vez con la participación de Juan Vaquero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, Andrés Herrera, uno de los pacientes que se ha sometido a la terapia, Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación Mapfre, y María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino.

La Consejería de Sanidad tiene como herramienta para optimizar la utilización de las nuevas terapias la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, puesta en marcha recientemente. A través de la misma se coordina y apoya los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión. En los hospitales de la red pública madrileña hay grupos con experiencia acreditada en el desarrollo de terapia celular. En estos momentos, en cinco hospitales de la región se desarrollan siete ensayos clínicos con los nuevos medicamentos CAR-T, y otros tres están pendientes de aprobación por la Aemps.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.